Actualización de la normativa de intercambio de frutas y verduras frescas con Reino Unido

Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo ‘in extremis’ en plena Nochebuena para regular las condiciones del comercio y del transporte de mercancías entre ambas partes tras el Brexit. El pacto mantiene en esencia las condiciones existentes hasta ahora en ambas áreas, aunque Reino Unido pase sea un socio comercial y no parte de la Unión Europea. Pese a todo, el nuevo escenario ha provocado algunos cambios normativos en algunos aspectos, como en la comercialización y el transporte de frutas y hortalizas frescas.

En esta línea, el Gobierno de Reino Unido ha publicado una guía en la que explica el protocolo a seguir en cada uno de los casos de comercio de frutas y hortalizas frescas entre el país y cualquier país de la Unión Europea. Una guía en la que se explica que para la importación de frutas y hortalizas a Gran Bretaña hay que seleccionar una pequeña muestra para los controles sanitarios y de comercialización. Así, por ejemplo, se necesita un certificado de inspección adicional para la importación de plátanos verdes, salvo para los comerciantes que mantienen el periodo de exención previo al Brexit.

Por su parte, para la exportación de frutas y hortalizas de Gran Bretaña a Reino Unido hay que cumplir los requisitos de importación de terceros países con la Unión Europea. De esta forma, la mercancía requiere un CdC emitido por Gran Bretaña salvo casos concretos, además de un CdC del país importador en algunos transportes. Con todo, la Unión Europera ha concedido el estatus de IA del Reino Unido para las frutas y hortalizas, por lo que los procesos aduaneros de importación serán limitados. Como en las importaciones, una muestra de la mercancía puede ser revisada y tomada para los controles pertinentes.

Como hasta ahora, el estado de operador o comerciante aprobado (ATS) facilita los trámites, una condición reservada a cultivadores, envasadores y empresas de transporte de importación y exportación. Si se forma parte del ATS en Gran Bretaña, el emblema de la Unión Europea debe desaparecer de la etiqueta de los alimentos y utilizar la etiqueta de sustitución de Gran Bretaña. De forma independiente, los envíos de productos como manzanas, críticos, kiwi, melocotones y nectarinas, peras, fresas, uvas, lechugas, pimientos dulces y tomates están sujetos a la emisión de un CdC de Reino Unido si son notificados de inspección.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.