Actuación judicial contra transportistas belgas por dumping social

La semana pasada, los tribunales belgas llevaron a cabo 11 redadas como parte de una amplia investigación sobre el posible dumping social por parte de los transportistas de Amberes. Esta actuación judicial fue confirmada por la fiscalía, según publicaba RTL.be. y la investigación se inició en 2016 y concierne a un antiguo vicepresidente de la federación sectorial Febetra.

Para lograr sus objetivos, Roland Peeters supuestamente utilizó una empresa eslovaca y aconsejó a otros transportistas belgas que utilizaran las filiales eslovacas para aprovechar las condiciones de trabajo en este país.

De esta manera, se pagaba a los conductores el salario mínimo belga y la empresa podía evitar las cotizaciones a la seguridad social. Según se informa, la semana pasada se incautaron camiones, documentación y ordendadores aunque en primera instancia nadie ha sido arrestado.

La acción fue llevada a cabo por la Policía Judicial Federal, el Servicio de Inspección Social de la ONSS y el Servicio de Control de Leyes Sociales. Se realizaron búsquedas en Kortenberg, Malle, Turnhout y Zoersel.

La federación sectorial Febetra insiste en que la persona en cuestión, Roland Peeters, que sigue siendo miembro del consejo de administración de la federación, es inocente mientras no haya habido condena.

En Belgica se está trabajando de manera intensa contra el dumpin social y muestra de ello es la sentencia a favor de 7 chóferes búlgaros que recibirán una compensación de más de 230.000 euros por cobrar salarios más bajos respecto a los chóferes belgas.

Via: https://www.rtl.be/info/belgique/faits-divers/filiere-slovaque-perquisitions-chez-des-transporteurs-anversois-soupconnes-de-dumping-social-1069025.aspx

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.