Aclaración sobre la devolución impuesto especial sobre hidrocarburos

En la última semana, han aparecido en redes sociales diversas ofertas y anuncios dirigidos a transportistas, ofreciendo la oportunidad de reclamar contra el Estado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos vigente entre 2013 y 2018.

A la espera de que el Tribunal Supremo emita una sentencia que confirme el fallo del Tribunal europeo, la mayoría de los transportistas no podrían reclamar nada, ya que dicho recargo sobre los combustibles fue completamente devuelto a través del gasóleo profesional. Aquellos que no pueden acogerse a esta bonificación fiscal se enfrentan a diversos obstáculos y corren el riesgo de ser condenados a pagar las costas.

Es importante tener en cuenta que, en este caso, la mayoría de los transportistas no estarían legitimados para reclamar, al no poder demostrar perjuicio alguno, ya que durante esos años se beneficiaron del gasóleo profesional y el importe que se les devolvió es el mismo que ahora ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Justicia.

Además, para aquellos transportistas que no se acogieron al gasóleo profesional, es decir, vehículos de menos de 7,5 toneladas, las posibilidades de que prospere una reclamación son muy limitadas. No podrían hacerlo por vía de devolución de ingresos indebidos, ya que la acción ha prescrito al haber pasado más de seis años desde que estuvo vigente. En cuanto a la reclamación por responsabilidad patrimonial, los requisitos exigidos para su interposición son muy restrictivos.

Vía: https://www.fenadismer.es/fenadismer-pide-no-enganar-a-los-transportistas-con-el-impuesto-de-hidrocarburos-declarado-ilegal/