El Gobierno de España ha abierto de manera oficial la convocatoria del Programa ICEX-Brexit, línea de ayudas destinada a apoyar y compensar a las empresas exportadores españolas que se han tenido que enfrentar a un aumento de los gastos por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Tras la publicación en el BOE, el Programa ICEX-Brexit es una realidad y promete ser un soplo de aire para las empresas con un tráfico fluido con las islas británicas.
En concreto, el Programa ICEX-Brexit contempla que las empresas exportadoras puedan recibir una ayuda de hasta el 75% en determinadas partidas presupuestarias que se han disparado desde el 1 de enero de 2020 por el Brexit. Las empresas se podrán beneficiar de estas ayudas en los gastos derivados de esta nueva situación en los que hayan incurrido desde la fecha señalada y hasta el 31 de julio de 2023. La ayuda máxima por beneficiario será de 200.000 euros.
Los requisitos para que una empresa se pueda beneficiar de estas ayudas pasan por que la compañía esté constituida legalmente en España o se sustente en profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que sean exportadores o con inversiones en Reino Unido que se hayan visto afectados por el Brexit, ya sea por una reducción significativa de sus exportaciones o por haber tenido que afrontar un volumen de gastos mayor desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Alguno de los gastos que pueden estar sujetos a esta ayuda son los costes derivados del registro de IVA, los gastos de asesoramiento sobre las nuevas exigencias de etiquetado, empaquetado y certificación impuestas por Reino Unido, los gastos de registro de marcas y de expedición de visados para trabajadores, así como los gastos administrativos y licencias. También se contemplan los gastos de promoción, contratación de servicios especializados y gastos de defensa jurídica.