Abierto el plazo para reclamar contra Scania por el cártel de camiones y no es la única buena noticia al respecto

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la que se confirma la participación y culpa de Scania en el cártel de camiones abre un nuevo escenario para todos los afectados por las prácticas contra la competencia desleal de los fabricantes participantes en esta asociación ilícita. Esta circunstancia se une a la mejoría en las indemnizaciones del 5 al 16% que están resolviendo distintas Audiencias Provinciales gracias a nuevas valoraciones en base a informes periciales consistentes.

La sentencia del pasado mes de febrero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que condena a Scania al confirmar su participación en el referido cártel ha permitido que se abra el proceso judicial para reclamar contra la marca por parte de todos los afectados que compraron un vehículo de Scania entre 1997 y 2011. Así, todos los afectados en relación al citado cártel, siendo indistinta la marca del camión adquirido, ya pueden pelear por su indemnización en los juzgados.

Una cuestión que, además, llega en el mejor momento ya que la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones ha logrado mejorar las indemnizaciones a recibir por parte de los afectados. Aunque el pasado mes de junio el Tribunal Supremo dictaminó el derecho de todos los transportistas afectados a ser resarcidos pro el daño derivado del sobreprecio aplicado por los fabricantes de camiones en un 5%, los informes periciales consistentes que se están presentando en los procesos abiertos están elevando esta cifra hasta el 16%.

Este aumento hasta el 16% de media en las indemnizaciones, a las que hay que sumar todos los intereses legales que correspondan, se ha logrado pese a la dura oposición ejercida por parte de los fabricantes de camiones culpables en los tribunales. Todo a partir de estrategias cuestionables, asegurando que los transportistas podían haber reducido el daño del sobreprecio de los camiones trasladando el incremento del precio abonado por el camión en las tarifas de transporte, aunque en muchos casos no se fue consciente del sobreprecio hasta mucho más tarde. Por supuesto, este tipo de argumentos han sido desestimados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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