La autopista AP-7, principal eje viario de Cataluña, enfrentó en 2024 sus peores cifras de congestión y accidentalidad desde al menos 2019, según datos del Servei Català de Trànsit. Las retenciones acumularon 7.860 horas de espera, un 21,5% más que en 2023, mientras que los accidentes con víctimas llegaron a 699, casi dos diarios. Pese a ello, la mortalidad descendió a 5 fallecidos, el número más bajo en cinco años.
Colas históricas: 10 horas y 45 minutos diarios por sentido
El tramo entre La Jonquera (Alt Empordà) y Ulldecona (Montsià) registró un promedio de 10 horas y 45 minutos de retenciones diarias por sentido, equivalente a que un conductor sufriera todas las colas del año en un solo día. Este dato refleja un empeoramiento sostenido desde la supresión de peajes el 31 de agosto de 2021:
- 2024: 7.860 horas de congestión (+21,5% vs 2023).
- 2023: 6.460 horas (anterior récord).
- 2019 (último año prepandemia): 3.775 horas (menos de la mitad que en 2024).
La longitud media de las retenciones también creció, aunque de forma moderada: de 3,28 km en 2019 a 3,49 km en 2024.
Siniestralidad: máximos desde 2019, pero menos muertes
La AP-7 lideró, un año más, el ranking de accidentes con víctimas en Cataluña:
- 2024: 699 accidentes (+3,4% vs 2023 y +39% vs 2019).
- 2023: 676 accidentes.
- 2019: 503 accidentes.
Tras ella, las vías con mayor siniestralidad fueron la A-2 (456 accidentes), la C-32 (385) y la C-58 (303). Los meses críticos fueron julio y agosto, coincidiendo con el turismo estival.
Pese al aumento de incidentes, los accidentes graves y mortales disminuyeron:
- 41 accidentes con muertos o heridos graves (frente a 44 en 2023 y 45 en 2022).
- 5 fallecidos (la cifra más baja desde 2019 y un 66% menos que los 15 de 2023).
Causas y contexto
El incremento de tráfico tras la eliminación de peajes en 2021 parece clave en esta tendencia. La AP-7, denominada autopista del Mediterráneo, es la principal ruta para mercancías y turismos hacia Francia y la Costa Brava. La pandemia (2020-2021) redujo temporalmente el volumen, pero desde 2022, el tráfico no ha dejado de crecer.
Conclusiones
- **Las retenciones en la AP-7 superan ya las 10 horas diarias de media por sentido, con picos en verano.
- La siniestralidad es un 39% mayor que en 2019, aunque con menos víctimas mortales.
- La gratuidad de la vía y la reducción de alternativas (como el cierre de tramos en la N-II) agravan el problema.
Las administraciones enfrentan el reto de mejorar la fluidez y seguridad en una autopista que soporta el 25% del tráfico pesado catalán. Soluciones como carriles adicionales o sistemas de gestión inteligente podrían ser urgentes para evitar que 2025 bata nuevos récords negativos.