Transportes analiza el ruido en casi 900 kilómetros de autopistas de peaje para reducir la contaminación acústica

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el análisis de los niveles de ruido en 897 kilómetros de autopistas de peaje en España, con el objetivo de evaluar si cumplen con los niveles requeridos y, en su caso, implementar medidas para mitigar la contaminación acústica. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a estas infraestructuras.

El estudio forma parte de la fase IV de los Mapas Estratégicos del Ruido (MER) de los grandes ejes viarios de la Red de Carreteras del Estado (RCE) con peaje al usuario, cuya aprobación definitiva fue publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estos mapas se elaboran de forma periódica en cumplimiento de la normativa europea y española sobre ruido ambiental. En el caso de las carreteras, la regulación establece que deben analizarse aquellas vías con un tráfico superior a los tres millones de vehículos al año.

Con esta cuarta fase, el Gobierno da continuidad a los estudios realizados en etapas anteriores sobre los principales ejes viarios del país. En los próximos meses, se espera que los resultados del análisis permitan definir planes de acción para reducir el impacto del ruido del tráfico en zonas residenciales y entornos sensibles, así como mejorar la infraestructura con tecnologías y materiales que favorezcan la absorción del sonido y minimicen su propagación.

Las medidas a considerar podrían incluir la instalación de barreras antirruido, mejoras en la gestión del tráfico, el uso de pavimentos fonoabsorbentes y otras estrategias de mitigación. En definitiva, la iniciativa refleja el compromiso del Ministerio con la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos, alineándose con las directrices europeas para la reducción de la contaminación acústica en el transporte.

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