Por primera vez en la historia, Volvo Trucks se ha posicionado como el fabricante líder en el mercado europeo de camiones pesados. En 2024, la compañía alcanzó una cuota de mercado del 17,9 % en la región, con un total de 56.331 camiones registrados. En España, Volvo Trucks también ha consolidado su liderazgo con 4.786 unidades matriculadas.
Dominio en el mercado europeo y español
Volvo Trucks ha liderado el segmento de camiones pesados de más de 16 toneladas en Europa, alcanzando una cuota del 17,9 % en 2024. Los mercados que han registrado el mayor número de camiones Volvo han sido Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España.
En el caso de España, la marca ha mantenido su liderazgo en el mercado de camiones pesados con un récord de matriculaciones y una cuota del 17,4 % en el segmento de más de 16 toneladas. Este éxito ya se había logrado en 2020 y 2021. Además, Volvo Trucks ha sido líder en el mercado de tractoras por quinto año consecutivo, con una cuota del 20,3 % en 2024.
El modelo Volvo FH ha sido nuevamente el camión más vendido y su versión con cabina Aero ha sido reconocida como «Camión del Año» en los Premios Nacionales de Transporte.
Un éxito basado en la innovación y la confianza del cliente
El presidente de Volvo Trucks, Roger Alm, ha expresado su satisfacción por este hito:
«Estamos muy orgullosos de ser los líderes del mercado en Europa. Esto es una prueba clara de que nuestros clientes valoran la eficiencia de combustible, la seguridad y el tiempo de actividad de nuestros camiones, y de que ofrecemos una propuesta de productos muy atractiva».
El ejecutivo también destacó la popularidad de los nuevos camiones FH Aero, lanzados en 2024, que están disponibles con motorizaciones eléctricas, de gas y diésel. Según Alm, estos modelos han sido bien recibidos por el mercado debido a su eficiencia y capacidad para reducir las emisiones de CO2. Además, agradeció a los clientes, concesionarios, proveedores y empleados del Grupo Volvo por contribuir a este logro.
Expansión global y consolidación en otros mercados
Más allá de Europa, Volvo Trucks ha fortalecido su presencia en 25 países durante 2024. En Brasil, la compañía ha liderado el mercado de camiones pesados por tercer año consecutivo, con una cuota del 23,7 %. El Volvo FH ha sido el camión más vendido de todas las marcas en el país sudamericano.
En Australia, la marca alcanzó una cuota de mercado del 18,2 %, mientras que en América del Norte, Volvo Trucks obtuvo un 10,5 % de cuota en Estados Unidos y Canadá, frente al 10,2 % registrado en 2023.
«Estamos más fuertes que nunca gracias a la renovación completa de nuestra cartera de productos a nivel global en 2024. En América del Norte, donde buscamos un crecimiento significativo de nuestro negocio, lanzamos una plataforma completamente nueva que servirá de base para una gama de nuevos modelos en los próximos años. El primero en esta plataforma fue el totalmente nuevo Volvo VNL, que puede ofrecer hasta un 10 % más de eficiencia de combustible en comparación con la generación anterior», explicó Alm.
Con estos resultados, Volvo Trucks reafirma su posición como una de las marcas líderes en el sector del transporte pesado a nivel mundial, impulsando la innovación y la sostenibilidad en sus productos para responder a las demandas del mercado global.