Transportes prorroga un año la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante y trabaja para su liberación definitiva

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha decidido extender por un año más la gratuidad de la AP-7 Circunvalación de Alicante y ya está trabajando en la eliminación definitiva del peaje, gracias a los buenos resultados obtenidos desde la implementación de la medida en julio de 2024. Esta acción se puso en marcha para aliviar la congestión en la A-70 y mejorar tanto la circulación como la seguridad vial.

El propósito principal de la gratuidad es incentivar el traslado del tráfico de largo recorrido y de los vehículos pesados desde la A-70, que estaba operando cerca de su capacidad máxima, hacia la autopista de circunvalación, que estaba infrautilizada. Con ello, se busca optimizar el servicio, mejorar la seguridad vial y reducir la emisión de contaminantes mediante un mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes.

La bonificación del 100% se mantendrá hasta el 15 de febrero de 2026. Durante este periodo, el Ministerio avanzará en los procedimientos para su liberalización definitiva. La prórroga se hará efectiva el 16 de febrero de 2025, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Secretaría General de Transporte Terrestre que autoriza a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), encargada de la gestión de la autopista, a aplicar la medida.

Impacto positivo

En los primeros cinco meses de gratuidad, los análisis de tráfico han arrojado resultados muy favorables, confirmando los beneficios de la iniciativa en la reducción de la congestión de la A-70. Se ha observado un descenso considerable del tráfico en la autovía y una notable mejora en la situación de saturación.

Por ejemplo, entre septiembre y noviembre de 2024, los atascos se redujeron entre un 19% y un 34% en períodos de congestión leve, y entre un 18% y un 43% en momentos de congestión grave. Al mismo tiempo, la demanda de tráfico en la AP-7 se ha duplicado, manteniendo un nivel de servicio óptimo, y los tiempos de recorrido han disminuido gracias a la eliminación de barreras.

Durante los meses de verano, en julio y agosto, la eliminación del peaje en la AP-7 ha generado aún mejores resultados, con reducciones en la congestión de entre un 64% y un 74% en horas de tráfico moderado, y entre un 69% y un 74% en momentos de mayor congestión.

Además, los informes reflejan que la descongestión de la A-70 ha traído consigo una reducción significativa en el consumo de combustible y en las emisiones contaminantes. Se ha registrado una disminución del 14% en sentido sur y del 24% en sentido norte, gracias a la reducción de las paradas y arranques de los vehículos en situaciones de tráfico inestable. Este dato ha sido obtenido a partir del análisis de información de vehículos conectados.

El análisis coste-beneficio simplificado estima que la supresión del peaje genera un beneficio social anual de aproximadamente 16,8 millones de euros. La principal ventaja es el ahorro de tiempo tanto para los conductores que optan por la AP-7 como para los que permanecen en la A-70 con menor congestión.

En cuanto a la seguridad vial, los estudios revelan una disminución significativa en la variabilidad de velocidades en la A-70, lo que favorece una circulación más homogénea y reduce el riesgo de accidentes.

Ante estos resultados positivos, el Ministerio de Transportes apuesta por la eliminación definitiva del peaje en la AP-7 Circunvalación de Alicante, consolidándola como una alternativa cómoda, segura y eficiente para el tráfico de largo recorrido, al mismo tiempo que contribuye a descongestionar la A-70.

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