La IRU analiza la situación sobre contratación de conductores de terceros países en el estudio STEER2EU

La IRU ha analizado los principales factores de un estudio de la UE sobre la contratación de conductores profesionales de terceros países durante el último taller STEER2EU. Este estudio, encargado a IRU por la Comisión Europea, respalda los esfuerzos para abordar la creciente escasez de conductores en Europa.

El taller final de STEER2EU reunió a responsables políticos de la UE, representantes de los Estados miembros y expertos del sector para explorar formas de mitigar la falta de conductores en Europa, centándose en soluciones para integrar a los conductores de terceros países en el sector del transporte de la UE.

Representantes de alto nivel de la Comisión Europea dieron inicio a las discusiones, con Petra Söderqvist, Asistente de Política en el Gabinete de Apostolos Tzitzikostas, Comisario Europeo de Transporte Sostenible y Turismo, encargada de pronunciar el discurso de apertura.

Petra Söderqvist

Petra Söderqvist declaró: «La escasez de conductores profesionales en la UE es una preocupación real que debemos abordar. Los servicios de autobuses ya se están reduciendo y las mercancías no llegan a su destino debido a la falta de conductores. La Comisión Europea está comprometida a trabajar con los responsables políticos, la industria y otras partes interesadas para encontrar soluciones, incluyendo la mejora de las vías legales de migración y la facilitación del reconocimiento de cualificaciones«.

«Los hallazgos del estudio STEER2EU llegan en un momento clave y pueden contribuir al trabajo en curso para abordar este problema urgente«, añadió.

IRU valoró el compromiso de alto nivel de la Comisión Europea y su reconocimiento de la escasez de conductores como un desafío prioritario.

Raluca Marian

La Directora de Incidencia Pública de IRU en la UE, Raluca Marian, afirmó: «Nuestro sector necesita con urgencia más conductores. Si bien damos prioridad al talento local, incluidos los jóvenes y las mujeres, la brecha es tan grande que no podemos superar la escasez sin conductores de terceros países. Sin embargo, el reclutamiento nunca debe comprometer la seguridad.

«Este estudio, encargado a IRU por la Comisión Europea, adopta un enfoque basado en datos, evaluando las condiciones para la contratación de conductores de terceros países en los Estados miembros y garantizando que se cumplan los estándares. Agradecemos el apoyo de la Comisión Europea en esta importante iniciativa y esperamos ver cómo se aplicarán los hallazgos del estudio«.

Las intervenciones de Petra Söderqvist y Raluca Marian dieron paso a un debate profundo sobre los principales hallazgos del estudio y sus implicaciones para la política de la UE.

El estudio STEER2EU, realizado por IRU para la Comisión Europea, destaca los desafíos del reclutamiento y las mejores prácticas en toda la UE. Durante la presentación de sus hallazgos, los ponentes examinaron enfoques nacionales, mostrando modelos para agilizar la contratación de conductores profesionales de terceros países.

El debate también abordó barreras regulatorias, incluidas las dificultades en el reconocimiento de cualificaciones de conductores extracomunitarios y las propuestas para alinearlas con los estándares europeos del Certificado de Competencia Profesional (CPC). La integración en el mercado laboral fue otro punto clave, con llamados a garantizar condiciones laborales justas y vías legales claras para los conductores no pertenecientes a la UE.

La implementación de la Carta de Calidad ECMT, que reconoce las Cualificaciones Profesionales de la Academia IRU como un referente, se considera un modelo para fortalecer la armonización regional y el reconocimiento de cualificaciones de los conductores. IRU está colaborando con varios gobiernos para establecer una metodología avanzada de examinación y mejorar la capacidad para garantizar transparencia y confianza en los documentos de calificación de los conductores.

Un panel de discusión examinó soluciones prácticas, incluidas la armonización regulatoria y vías de empleo más claras, para abordar la creciente escasez de conductores. Los participantes subrayaron la urgencia de la crisis, advirtiendo sobre su impacto en las cadenas de suministro y el transporte público. Los operadores destacaron la gravedad del problema, señalando que la falta de conductores ha impedido el cumplimiento de ciertos contratos.

Aunque el reclutamiento de conductores profesionales de terceros países es una solución viable, la lentitud en los procesos de aprobación sigue siendo un obstáculo importante. El panel instó a una armonización de licencias en toda la UE y a una colaboración más estrecha entre los responsables políticos y las empresas.

El taller concluyó con un llamado a la acción coordinada para construir una fuerza laboral bien regulada y sostenible que respalde el sector del transporte por carretera en Europa.

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