El sector del transporte en Europa enfrenta costos crecientes y demanda débil

El índice Upply x Ti x IRU sobre tarifas de transporte de mercancías por carretera en Europa muestra que en el cuarto trimestre de 2024, las tarifas contractuales aumentaron 2,8 puntos trimestre a trimestre (Q4 vs. Q3 2024), mientras que las tarifas spot subieron 0,5 puntos. Sin embargo, en comparación con el año anterior (Q4 2023), ambos índices cayeron: 1,0 punto en las tarifas spot y 1,4 puntos en las contractuales.

Factores clave que impactan las tarifas

📉 Demanda débil y crecimiento económico lento

  • La demanda de bienes sigue en descenso, con una caída del 0,8% en el comercio minorista interanual.
  • El PIB de la UE creció apenas un 0,3% en el tercer trimestre de 2024, reflejando estancamiento económico.

🚛 Falta de conductores y capacidad limitada

  • Hay 500.000 vacantes en el sector del transporte, lo que representa un 12% del total de puestos en Europa, según datos de la IRU.
  • La falta de nuevos camiones en el mercado agrava el problema: en el Q3 2024, las matriculaciones de camiones pesados en la UE cayeron un 29%.

💰 Costos al alza

  • El diésel cayó un 11,7% en el trimestre, con un precio de 1,50 €/L en septiembre y 1,57 €/L en diciembre.
  • Sin embargo, los costos laborales aumentaron un 5% interanual, con los salarios de los conductores como la partida que más subió.
  • Peajes más caros, regulaciones más estrictas y la transición ecológica están presionando los costos operativos de las empresas de transporte, de las cuales el 89% son PYMEs.

Perspectivas para 2025

🔹 Moderado aumento de tarifas: Aunque la demanda sigue siendo baja, la escasez de conductores y el aumento de costos laborales seguirán elevando los precios.
🔹 Poca capacidad para reducir costos: Con márgenes de beneficio mínimos, cualquier perturbación en la cadena de suministro o pequeño aumento en los costos puede hacer subir las tarifas.
🔹 Desafíos para la competitividad: La transición ecológica y la adaptación a nuevas regulaciones serán claves para el sector.

🔊 Vincent Erard, director senior de Estrategia y Desarrollo de la IRU, advierte que el aumento de costos está afectando especialmente a las PYMEs, lo que pone en riesgo su viabilidad. “Para lograr avances significativos en descarbonización y mejorar la competitividad de la economía europea, debemos atender sus necesidades”, concluyó.

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