Las tarifas de los peajes para camiones aumentan en toda Europa, incluso en aquellos países que no adoptaron el nuevo modelo

Las consultoras Transporte Intelligence y Upply anticipan que los costos de los peajes para camiones seguirán aumentando en 2025. Esto no solo se debe a que un número creciente de países está implementando el nuevo sistema que considera las emisiones de CO2 de los vehículos, sino también a que aquellos países que aún no tienen planes para aplicar esta directiva europea han incrementado el precio de los peajes este año. Así lo reflejan en su informe trimestral, elaborado con la colaboración de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), presentado este lunes con los resultados del último trimestre de 2024. Letonia es el único país que muestra una reducción en los precios de los peajes para camiones Euro VI, aunque esto no ocurre con los modelos más antiguos.

Dinamarca es el país más reciente en adoptar la directiva de 2022, que modifica el sistema de peajes al gravar a los vehículos según la distancia recorrida en lugar del tiempo, aplicando diferentes tasas en función del modelo y sus emisiones estimadas. Se suma así a Alemania, Austria, Chequia y Hungría. En Dinamarca, los camiones de más de 12 toneladas ya están sujetos a este nuevo gravamen por emisiones de CO2, mientras que los vehículos de mercancías de más de 3,5 toneladas lo estarán a partir del 1 de enero de 2027.

Próximos países en aplicar la medida
Se prevé que Países Bajos, Suecia y Luxemburgo anuncien sus nuevos peajes basados en CO2 en marzo de este año. Polonia, Bulgaria, Rumanía y Bélgica están discutiendo activamente planes para su futura implementación. Mientras tanto, otros países esperan la expiración de sus contratos de concesión vigentes o han recibido recordatorios de la Comisión Europea para tomar medidas y avanzar en el proceso, según advierten las consultoras.

Algunos países ya han implementado la nueva directiva de peajes o tienen planes para hacerlo. Sin embargo, España no se encuentra entre ellos, ya que actualmente mantiene concesiones que operan bajo el modelo anterior.
El informe no solo destaca la introducción de nuevos peajes, sino que también señala que en casi todos los demás países el costo de los peajes ha aumentado o aumentará próximamente. Austria ha registrado el incremento más significativo, con un 12%, seguido por el 4,6% en España.

Incremento en los precios del transporte
En cuanto a los precios del transporte durante el último trimestre de 2024, el informe señala que han subido en comparación con el trimestre anterior, pero han disminuido en relación con el mismo periodo del año pasado. Esta tendencia se observa tanto en los precios de los contratos a largo plazo, que tienden a ser más estables, como en las tarifas spot, que son más volátiles. Curiosamente, el aumento en las tarifas spot ha sido más moderado que en los contratos.

El índice de referencia de tarifas contractuales del transporte de mercancías por carretera en Europa en el cuarto trimestre de 2024 se situó en 128,9 puntos, tomando como base los 100 puntos del primer trimestre de 2017. Esto representa un aumento de 2,8 puntos respecto al tercer trimestre de 2024, pero una disminución de 1,4 puntos en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el índice de referencia de tarifas spot alcanzó los 123,9 puntos en el cuarto trimestre de 2024, lo que supone un incremento de 0,5 puntos en comparación con el tercer trimestre del año, pero 1 punto menos que en el mismo periodo del año anterior.