Los datos del Observatorio de la Morosidad en el Transporte, elaborados mensualmente por la Fundación El Quijote en colaboración con FENADISMER, reflejan que el plazo medio de pago en el transporte se aproxima cada vez más al límite legal de 60 días, situándose en 63 días de media durante el pasado mes de diciembre.
Evolución del plazo de pago
En España, el plazo legal para efectuar el pago en el transporte es de 60 días desde la prestación del servicio, es decir, desde la entrega de las mercancías. En 2021, este plazo se superaba ampliamente, alcanzando una media superior a los 80 días. Sin embargo, gracias al baremo de sanciones por morosidad en el transporte, que impone importantes multas a los cargadores, intermediarios y clientes morosos, la media ha descendido progresivamente.
Listado de cargadores morosos
Cada seis meses, el Ministerio de Transportes publica una lista con los nombres de los cargadores morosos. Este mecanismo permite identificar públicamente a las empresas que exceden el plazo legal de pago, ejerciendo una doble penalización sobre ellas:
- Sanción administrativa: Multas impuestas por los Servicios de Inspección del Transporte.
- Impacto en la solvencia: Estas empresas experimentan una reducción en su calificación crediticia («rating») por parte de agencias especializadas, lo que dificulta su acceso a financiación o encarece sus costes financieros.
Cumplimiento y retrasos en los pagos
En diciembre, el 48% de los clientes incumplieron la legislación sobre plazos de pago. De estos:
- 73% incurrieron en incumplimientos leves (plazos inferiores a 90 días).
- 6% mantuvieron plazos superiores a 120 días.
Medios de pago preferidos
En cuanto a las formas de pago utilizadas en el transporte:
- Transferencia bancaria: 75%.
- Confirming: 21%.
- Pagaré: 4%.
- Cheque: Menos del 1%.
Esta tendencia hacia la reducción de los plazos de pago refleja los efectos positivos de las medidas sancionadoras y la mayor transparencia en la gestión de la morosidad dentro del sector del transporte.
Fuente: FENADISMER