CCOO ha planteado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) que se presente de forma inmediata ante la administración la solicitud de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los transportistas de mercancías por carretera. Esta propuesta se realiza sin esperar el respaldo de UGT, debido a la decisión de este sindicato de aguardar a la aprobación de un real decreto que regulará dichos coeficientes reductores.
Con base en la disposición mostrada por la patronal, CCOO ha accedido a un aplazamiento para permitir que la CETM celebre una junta directiva en la que se someta a votación esta decisión de actuar sin UGT. El objetivo es dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre sindicatos y patronales el pasado 24 de octubre de 2024, los cuales establecían un plazo de 20 días para presentar la solicitud, plazo que aún no se ha cumplido.
En un comunicado, CCOO alerta de los riesgos de esperar la aprobación de un real decreto cuya fecha es incierta. Entre estos riesgos destaca la posibilidad de que la patronal no esté dispuesta a firmar si la normativa cambia, que el Consejo de Estado rechace el decreto obligando a tramitarlo en el Congreso, o que el Consejo de Ministros retrase o no apruebe el decreto. También señalan el riesgo de que se convoquen elecciones y un nuevo Gobierno frene la publicación del decreto o que los requisitos del nuevo texto sean más estrictos y provoquen la desestimación de la solicitud.
CCOO también critica el nuevo enfoque propuesto por UGT, que consiste en presentar una solicitud conjunta que abarque tanto al sector de mercancías como al de viajeros. Según CCOO, esto contradice el artículo 206.3 de la Ley de Seguridad Social, que exige solicitudes independientes para cada actividad y ocupación. «Sospechamos que la verdadera intención de UGT no es esperar al nuevo real decreto, sino otra diferente», advierte CCOO.