Galicia vuelve a subvencionar la compra de camiones mientras el Gobierno central aún no lo concreta

Este mes de enero, la Xunta de Galicia ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una nueva línea de ayudas dirigida a transportistas autónomos y empresas establecidas en la Comunidad Autónoma. Estas ayudas podrán alcanzar hasta el 20% del valor de compra de camiones, furgonetas y remolques que se adquieran a lo largo de 2025, siempre que se solicite la ayuda y la inversión mínima supere los 25.000 euros, sin importar el tipo de energía utilizada en los vehículos.

Específicamente, los autónomos y microempresas recibirán una subvención del 20% del precio de adquisición, mientras que las empresas medianas obtendrán un 10%.

De esta forma, el Gobierno gallego continúa con su esfuerzo por renovar la flota de transporte, que según FENADISMER presenta cifras alarmantes debido al envejecimiento de los vehículos en los últimos años, duplicando la edad promedio de la flota en la última década. Actualmente, la media nacional de edad de los camiones rígidos es de 14,9 años, frente a los 5,9 de 2007; las cabezas tractoras tienen una media de 8,0 años, frente a los 4,7 de hace casi 20 años; y las furgonetas tienen una media de 9,7 años, todos con un empeoramiento respecto al año anterior.

Por ello, FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de que el Ministerio de Transportes apruebe un Plan Renove a nivel estatal que financie la compra de vehículos de transporte con cualquier tipo de propulsión, incluidos los diésel de última generación, para contribuir a la mejora del medio ambiente y reducir la edad de la flota actual.

El último Plan de ayudas, que estuvo vigente hasta abril del año pasado, no cumplió las expectativas, ya que la mayoría de las solicitudes presentadas por los transportistas se destinaron al achatarramiento de vehículos. Esto ocurrió porque las ayudas para la renovación de flota solo contemplaban la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno, lo que limitó su acogida, siendo principalmente aprovechadas por grandes empresas de transporte de viajeros para el transporte urbano. De hecho, según los datos del Ministerio de Transportes, dos de cada tres ayudas fueron destinadas a la compra de autobuses, a pesar de que la flota de camiones en España es seis veces mayor.

Vía: Fenadismer

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