FENADISMER ha informado sobre los graves daños ocasionados por las inundaciones derivadas de la DANA del pasado 29 de octubre. En respuesta a esta catástrofe, el Gobierno español ha aprobado tres paquetes de ayudas dirigidas a ciudadanos, empresas y autónomos residentes en los 78 municipios afectados. Sin embargo, estos paquetes excluyen a los transportistas que, pese a no tener domicilio en dichas localidades, han sufrido importantes daños en sus camiones y mercancías al operar en las zonas afectadas.
En la misma línea, el Gobierno valenciano parece seguir un enfoque similar. Su presidente autonómico anunció que el martes 14 de noviembre el Pleno del Consell aprobará una partida de 250 millones de euros a fondo perdido para quienes perdieron sus vehículos durante las riadas. Sin embargo, las ayudas incluyen 2.000 euros para turismos y furgonetas, 2.500 euros para vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, 750 euros para motocicletas y 250 euros para ciclomotores, dejando fuera a los transportistas profesionales.
De confirmarse esta exclusión, FENADISMER critica la falta de sensibilidad de ambos gobiernos hacia un colectivo esencial para la economía española. La federación exige un plan de medidas específico que compense los perjuicios sufridos por autónomos y empresas de transporte afectadas.
Asimismo, FENADISMER recuerda a los transportistas que está activa la Plataforma de Transportistas Afectados por la DANA, abierta a todos los afectados, sean asociados o no, y con incorporación gratuita. Esta plataforma busca facilitar las reclamaciones administrativas y judiciales necesarias, con el respaldo de juristas expertos, para garantizar la compensación de los daños sufridos en los vehículos, así como el lucro cesante por la paralización de su actividad tras las riadas.