En una nota de prensa de FSC-CCOO, la cual se reproduce a continuación, el sindicato detalla que ante la falta de presencia de UGT, no se pudo presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores.
«El 24 de Octubre, CCOO, UGT y CETM, acordamos en el SIMA la desconvocatoria de Huelga en el sector de transporte de mercancías por carretera al aceptarse la presentación conjunta de la solicitud para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación para las personas conductoras del sector.
Dicho acuerdo condiciona la presentación de la solicitud a la firma simultánea de un Acuerdo de materias concretas sobre prevención de riesgos laborales y control de la actividad que incorpore reconocimientos médicos periódicos obligatorios para el personal de conducción y un protocolo para la realización de controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas.
Ayer, 17 de Diciembre se convocó la reunión para negociar dicho Acuerdo de materias concretas a la que asistimos CCOO y CETM. UGT no compareció por lo que no se puede presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores.
Creemos que esta incomparecencia no es una casualidad sino una decisión firme de UGT de no cumplir los acuerdos alcanzados en el transporte de mercancías por carretera para impedir que la tramitación de la solicitud se realice antes del anunciado nuevo Real Decreto que tiene que aprobar el Gobierno en línea con lo que han acordado con CONFEBUS y ATUC en el transporte de viajeros por carretera.
Desde el Sector Estatal de Carretera y Logística de CCOO consideramos necesario que UGT rectifique y cumpla con los acuerdos firmados para continuar con la lucha para la aplicación de coeficientes reductores.»
Pero si la pelota ya había sido lanzada al otro campo, UGT ha respondido mediante nota de prensa:
UGT RESPONDE A CCOO: LOS MALENTENDIDOS SE ACLARAN TRABAJANDO, NO SEÑALANDO
Desde la Estatal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT queremos responder, con claridad y contundencia, a las acusaciones infundadas de CCOO sobre un supuesto bloqueo en la solicitud de coeficientes reductores en el transporte de mercancías por carretera.
El malentendido y los hechos: El pasado 11 de diciembre, la patronal CETM convocó dos reuniones distintas para el 17 de diciembre:
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- A las 15:30 con el asunto: «Reconocimientos médicos y control de consumo de alcohol y drogas.»
- A las 17:00 con el asunto: «Solicitud de inicio del expediente de coeficientes reductores.»
Desde UGT interpretamos —erróneamente, lo reconocemos— que ambos temas se abordarían en la reunión de las 17:00 horas, dado que forman parte del marco global del acuerdo para solicitar los coeficientes reductores. Esto fue, simplemente, un malentendido. Sin embargo, nuestra presencia en la reunión de las 17:00 horas, que puede confirmar el abogado de la patronal, deja claro que no hay ni mala fe ni intención de bloquear nada.
Curiosamente, quienes ahora nos acusan con tanto ímpetu, CCOO, no aparecieron en esa misma reunión. Aquí cabe preguntarse: si tanto interés tienen en cumplir los acuerdos, ¿dónde estaban?
Pero ya que estamos hablando de errores, permitidnos un consejo: en lugar de correr a lanzar un comunicado apresurado señalando a los demás, ¿no habría sido más sencillo llamarnos? Un pequeño gesto, una simple llamada, y nos habríamos visto a las 17:00 horas como personas adultas, habríamos hecho la reunión y listo.
Pero claro, lanzar un comunicado incendiario parece mucho más interesante que sentarse a trabajar realmente para solicitar los coeficientes reductores. Cada uno elige cómo invertir su tiempo.
Responsabilidad frente a ruido: En UGT trabajamos por las personas trabajadoras, no por titulares vacíos. Decir que UGT «bloquea» y que nuestro objetivo es «impedir que se realice la solicitud» parece más bien una cortina de humo para justificar la falta de acuerdo de CCOO con las patronales de transporte de viajeros. Una huelga que, al final, ha muerto por causas naturales.
Nuestra postura es clara:
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- UGT cumple sus acuerdos, y si es necesario presentar la solicitud de coeficientes reductores en transporte de mercancías por carretera antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento previsto para finales de febrero, lo haremos.
- Sin embargo, hemos defendido —y seguimos defendiendo— que es preferible esperar al nuevo reglamento, porque ofrece mayor certidumbre y seguridad jurídica.
Hemos dejado esta posición clara por activa y por pasiva: trabajamos con responsabilidad, sin hacer ruido innecesario ni pedir esfuerzos adicionales a las personas trabajadoras cuando la situación no lo requiere.
Menos acusaciones, más soluciones: Desde UGT, seguimos avanzando con transparencia y compromiso. Las personas trabajadoras merecen unidad y seriedad, no acusaciones sin fundamento ni disputas estériles.
A quienes ahora nos señalan, les invitamos a reflexionar: los malentendidos se resuelven trabajando y dialogando, no buscando culpables.
Y así estamos, esperando que alguien adopte las medidas necesarias.