Puente asegura que modificar el método de renovar el CNTC de mercancías requiere una modificación legal «compleja»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que cambiar el actual sistema de representatividad de los transportistas bajo el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) requeriría de una modificación legal «más compleja» que cambiar simplemente el decreto ministerial que lo regula.

Así lo ha trasladado en el pleno del Congreso ante una interpelación presentada por la diputada de ERC Inés Granollers, que ha pedido «democratizar» la representatividad del sector, al considerar que el 70% de los transportistas (pequeñas empresas y autónomos) no están incluidos en el CNTC, que es el organismo de interlocución entre el sector y el Gobierno.

Gronollers ha explicado que solo el 10% del sector está compuesto por las grandes empresas del transporte y que son los que más representatividad tienen en el Comité, frente a un 20% de medianas empresas y un 70% de pequeñas y autónomos.

«Ese 10% no puede negociar en nombre de todos los trabajadores del sector, como está pasando ahora. Con criterios como el número de camiones o la capacidad de poseer locales y personal a cargo para acceder al CNTC, las pequeñas empresas y los autónomos se quedan sin posibilidades de entrar«, ha explicado.

Por su parte, el ministro ha defendido que el Gobierno está abierto a estudiar todas las propuestas de cara a la renovación del CNTC que comenzará el próximo mes de marzo, pero «siempre con la máxima solidez, solvencia jurídica y consenso del sector«.

«Vamos a estudiar todas las propuestas que nos lleguen, pero esas peticiones requerirían una modificación legal más compleja que el propio decreto ministerial. Afectarían al propio reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, por lo que supondría un cambio de mucho más calado del que pudiera parecer y que va mucho más allá de la orden ministerial«, ha añadido.

Puente ha reconocido que se trata de un sector «atomizado y con muchos trabajadores autónomos y pequeñas empresas«, pero cree que eso no impide que se asocien en organizaciones que representen a esa parte del sector atomizado para que tengan la presencia que les corresponden en el Comité.

En este contexto, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, que paralizó el país en marzo de 2022 con un paro general e indefinido de la actividad en representación de los autónomos, ya ha hecho un llamamiento a esta parte del sector para lograr el apoyo suficiente que le permita llegar al CNTC el año que viene.

La orden ministerial que regula la composición de este Comité establece que la suma de sus socios sea, al menos, del 6% del total de los socios afiliados al conjunto de las asociaciones o que sus socios sean titulares, al menos, del 6% del total de las autorizaciones que correspondan al conjunto de los socios afiliados a las asociaciones del sector.

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