FVET solicita ayudas directas para las empresas de transporte

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha solicitado ayudas directas para las empresas del sector del transporte en la Comunidad Valenciana y para la recuperación de la flota de vehículos pesados. La DANA ha afectado al 50% de las empresas del sector en la región, ocasionando daños totales que se estiman en pérdidas de 2.189 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Valencia.

«Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros no incluyen partidas presupuestarias específicas para cubrir el impacto del temporal en el transporte y en los vehículos pesados, cuyo precio asciende a 110.000 euros por cabeza tractora«, explica Carlos Prades, presidente de FVET. La Federación señala que hay cientos de vehículos que han sufrido pérdidas totales, otros con daños parciales que aún están pendientes de valoración y reparación, y miles de vehículos que han quedado paralizados por no poder operar debido a los daños sufridos.

Ayudas para reactivar la actividad económica en Valencia

Además, se suma el impacto sobre el sector. Valencia es la tercera provincia con mayor número de empresas transportistas, después de Madrid y Barcelona, con cerca de 6.000 empresas, y la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía, tras Cataluña, con más toneladas transportadas anualmente: 274 millones de toneladas cada año. «Sin ayudas, nos será difícil dinamizar la actividad económica, que es ahora más necesaria que nunca, para evitar que el temporal cause más pérdidas y para mantener el atractivo logístico de la zona», agrega el presidente de FVET.

En este contexto, FVET reclama ayudas para las empresas del sector del transporte y la logística que, aunque no tienen instalaciones en las zonas afectadas, han visto gravemente afectadas sus operaciones y vehículos debido a la DANA. «Solo la inactividad de las empresas valencianas de nuestro sector ha supuesto pérdidas de al menos 9 millones de euros, según el informe de la Cámara de Comercio de Valencia», añade Prades.

En promedio, debido a las restricciones y el estado de las carreteras durante tres semanas, se han producido retrasos de tres horas en cada servicio y un sobrecoste superior al 30% en la prestación de los servicios, debido a factores como el retraso, el combustible y las horas adicionales, incluidos los turnos nocturnos, entre otros.

Impacto en toda la cadena de valor

La situación también afecta a los clústeres industriales. Según la Cámara, 57 polígonos industriales han quedado devastados en la zona cero. Grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, uno de los mayores de Europa, también están gravemente afectados, al igual que las vías y los accesos principales necesarios para las operaciones normales en estas áreas.

«No estamos hablando solo de un impacto en estas zonas, sino en toda la cadena de valor. Es urgente que se consideren las necesidades del transporte y la logística, sectores vitales para el abastecimiento de la población, la economía valenciana y, por extensión, la economía nacional. Hemos trasladado la situación a la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Transportes, quienes nos han indicado que en el primer caso no hay recursos disponibles o que están estudiando la posibilidad de incorporar algún tipo de ayuda para el transporte pesado en el segundo«, concluye Carlos Prades.