La AEMET alerta sobre la llegada de un episodio de nevadas que comenzará el próximo fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso ante el cambio de tiempo previsto para el próximo fin de semana.

Entre el sábado y el domingo, llegará a la Península una masa de aire de origen ártico que provocará un notable descenso de las temperaturas y nevadas en amplias áreas, extendiéndose este episodio a la semana siguiente.

Según ha informado la AEMET, a últimas horas del sábado 7 de diciembre, esta masa de aire ártico alcanzará el extremo norte peninsular, generando nevadas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica por encima de los 900-1000 metros.

El domingo 8, la masa de aire se extenderá por el resto de la Península, causando un descenso térmico generalizado, más acusado en las temperaturas máximas, que en muchas zonas no superarán los 10 °C. Esto afectará a gran parte de la Península, salvo en el cuadrante suroeste y las áreas costeras, donde serán ligeramente superiores. La cota de nieve bajará hasta los 600-800 metros, con nevadas principalmente en la mitad norte peninsular, aunque no se descartan episodios puntuales en sierras de la mitad sur. Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico.

Desde la noche del sábado y, especialmente, el domingo, se intensificarán los vientos, destacando el cierzo y la tramontana. Se prevén rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y zonas montañosas del norte peninsular, con posibles ventiscas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica. También podrían registrarse rachas intensas en otras áreas del norte y sureste peninsular.

A lo largo de la próxima semana, se espera un descenso adicional de las temperaturas, con heladas nocturnas débiles en muchas zonas del interior peninsular. En cuanto a la nieve, existe gran incertidumbre tanto en su duración como en su distribución espacial.

El escenario más probable, según la AEMET, es que el episodio de nieve se prolongue al menos hasta el miércoles 11 de diciembre, aunque podría extenderse aún más. Sobre las zonas afectadas, la incertidumbre es alta, pero se prevé nieve en cotas bajas en varias áreas de la Península, con las nevadas más intensas nuevamente en los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico.

La AEMET actualizará esta información mañana. Por ello, desde la CETM se recomienda a las empresas y profesionales del transporte mantenerse informados para ajustar sus previsiones y planificar sus rutas adecuadamente.