El sector del transporte impulsa el empleo mientras la afiliación alcanza cifras récord con más de 21,3 millones de afiliados

El mes de noviembre concluyó en España con 2.586.018 personas desempleadas. Este dato, divulgado hoy por el Ministerio de Trabajo, refleja una disminución del 0,6 % (16.036 personas menos) en comparación con octubre. Respecto al mismo mes del año anterior, el paro registrado ha disminuido un 5,4 % (148.813 personas menos).

También se han hecho públicos los datos de afiliación, que, según el dato medio desestacionalizado, se situaron en 21.301.787 personas en noviembre. Este indicador ha aumentado en 13.116 personas respecto al mes anterior, y en términos interanuales, ha crecido en 495.427 afiliados (un 2,4 % más).

El sector de transporte y almacenamiento, uno de los motores del empleo al final del año debido al incremento del consumo en noviembre y diciembre, está viviendo su periodo de mayor actividad.

Este sector ha estado en el centro de atención en las últimas semanas debido a las reivindicaciones de los trabajadores sobre la edad de jubilación de los conductores profesionales. Se convocaron paros de 24 horas en octubre, noviembre y también en diciembre. Una huelga que, ante la falta de acuerdo, podría volverse indefinida a partir del 23 de diciembre.

Aunque finalmente estos paros solo afectan a los transportistas de viajeros por carretera, otras profesiones, como las de transporte de mercancías, inicialmente se sumaron a estas reclamaciones.

En los últimos 10 años, la afiliación al sector de transporte y almacenamiento ha aumentado un 44,2 %, alcanzando 1.097.102 personas afiliadas (dato medio no desestacionalizado). En comparación con el mismo mes de 2023, esto supone un incremento del 4,5 % (47.321 personas más). Si se amplía la comparación a una década, se observa un aumento del 44,2 %, con 336.065 personas más, lo que supera al crecimiento total de la afiliación, que ha sido del 35,8 %. Este buen desempeño está, en gran medida, vinculado al auge del comercio electrónico.

El crecimiento del comercio electrónico ha sido excepcional en los últimos años, alcanzando 22.707 millones de euros en el último trimestre de 2023, la cifra más alta hasta ahora. Para mantener este ritmo de crecimiento en el e-commerce, es vital contar con una estructura logística sólida, lo que explica el aumento de empleo en el sector de transporte y almacenamiento.

En general, el sector muestra un buen comportamiento, como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que, en el tercer trimestre del año, el sector alcanzó una ocupación de 1.250.000 personas, el mejor registro histórico. Asimismo, las vacantes en el sector de compras, logística y almacén en InfoJobs han crecido un 10 % respecto al mismo periodo de 2023, con más de 270.000 vacantes publicadas hasta finales de noviembre.

Mónica Pérez, directora de comunicación, estudios y relaciones institucionales de InfoJobs, destaca que «es un sector estratégico para el mercado laboral, no solo por su peso actual, sino también por su potencial«. Añade que «el desarrollo tecnológico es clave para el comercio electrónico y la infraestructura que lo respalda, lo que hace imprescindible centrarse en su transformación digital y en dotar a los profesionales del sector de las competencias digitales necesarias«.