Los miembros de la IRU debaten sobre cuestiones globales del transporte por carretera en las reuniones de Ginebra

En su Asamblea General, los miembros de la IRU reeligieron por unanimidad a Radu Dinescu como Presidente, acompañado por dos nuevos vicepresidentes.

El período 2025-2027 marcará dos importantes hitos para las mujeres en el transporte comercial por carretera. Por primera vez, el Consejo de Transporte de Pasajeros de la IRU contará con una presidenta, Anna Grönlund (SBF), y el Comité Ejecutivo Presidencial incluirá a cuatro mujeres, en sintonía con el esfuerzo del sector por aumentar la representación femenina en su fuerza laboral (visión completa del nuevo liderazgo de IRU).

Durante las reuniones de tres días, IRU compartió las últimas cifras sobre la escasez de conductores, presentó iniciativas para impulsar la participación de mujeres en el sector, los beneficios comerciales del sistema de tránsito TIR y hallazgos preliminares de la encuesta del Pacto Verde. También se ratificaron los programas de trabajo de 2025 para los consejos de pasajeros y mercancías de la IRU.

Debates dinámicos

Además de las elecciones, las reuniones de los consejos de la IRU y la Asamblea General incluyeron animadas discusiones que abordaron perspectivas regionales y globales sobre el transporte de pasajeros y de mercancías.

Laurens van Remortele y Hugo Visser, de Transvision, una empresa de movilidad holandesa fundada en 1994, compartieron su experiencia colaborando con operadores para adquirir y probar autobuses eléctricos, destacando cómo el compromiso compartido fortalece las asociaciones y facilita el intercambio de ideas, oportunidades y riesgos.

IRU también organizó dos intensos debates con expertos de la industria de distintas partes del mundo.

Durante el Consejo de Transporte de Mercancías, Robert Costello (ATA), Eyad Karadsheh (DB Schenker), Eduart Kasa (ANALTIR) y Elisabeth Post (TLN) analizaron cómo el proteccionismo está obstaculizando cada vez más las operaciones de transporte transfronterizo. En los principales cruces fronterizos del mundo, los conductores de camiones soportan largas esperas debido a inspecciones redundantes e ineficientes y a la falta de digitalización.

En la Asamblea General, Michael Oppermann (BVTM), Pierre-Alain Saclier (CEVA Logistics), Chris Spear (ATA), Patrick Westelinck (Presidente del CTP) y Andreas Zink (LKW WALTER) sostuvieron un animado debate sobre enfoques pragmáticos para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050 y los mensajes clave que la IRU debe llevar a la conferencia climática de la ONU (COP29) en Bakú, Azerbaiyán. Las respuestas del panel y del público subrayaron la importancia de aplicar soluciones actuales como parte de un enfoque realista hacia la descarbonización.

La asamblea incluyó dos emotivas despedidas para Patrick Westelinck (Vicepresidente de IRU) y Turkmen Bootaev (Presidente de AIRTO-KR), quienes se jubilaron y recibieron una ovación de pie de la Asamblea General.

El evento concluyó con la ceremonia del Diploma de Honor de la IRU, en la que se reconoció a 1,847 conductores de todo el mundo por sus excepcionales historiales de conducción y su compromiso con la seguridad.