El Consejo de Ministros autoriza a los autónomos afectados por la DANA a compatibilizar su actividad con el cobro durante 3 meses

Esta medida forma parte del nuevo real decreto ley aprobado este lunes por el Gobierno, que incluye 110 acciones adicionales. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prestación extraordinaria por cese parcial para autónomos afectados por la DANA, permitiéndoles compatibilizar su actividad durante tres meses con esta ayuda.

Esta prestación equivaldrá al 50% de la base de cotización de los autónomos afectados, como parte de un paquete de medidas que totaliza una inversión de 3.765 millones de euros, sumándose a los 10.600 millones aprobados previamente. Dentro del primer paquete de ayudas, el Gobierno estableció una mejora de la prestación por cese de actividad, permitiendo el acceso sin periodo mínimo de cotización, y aplicando la medida de «contador a cero» para futuras prestaciones.

Desde el Ministerio de Seguridad Social señalan que esta modalidad de cese parcial apoya a autónomos que, aunque no han cerrado, han sido gravemente afectados por la DANA. También se permite a los titulares de planes de pensiones retirar hasta 10.800 euros de sus fondos de forma inmediata.

Asimismo, se elimina el periodo de carencia para acceder a la nueva Incapacidad Temporal (IT) extraordinaria para trabajadores con daños físicos o psicológicos por la DANA. La semana pasada se había aprobado que esta IT se asimilara a la de accidente de trabajo, garantizando el 75% del salario desde el primer día. Además, se mejoran las pensiones de Incapacidad Permanente, Viudedad y Orfandad para los funcionarios de clases pasivas afectados por la DANA.

El Gobierno también ha ampliado el ERTE por Fuerza Mayor para empresas indirectamente afectadas por la DANA, beneficiándose de una exoneración del 100% en las cotizaciones de sus empleados, que contarán como tiempo cotizado para futuras prestaciones.

Además, el complemento de ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirá un 30% para los hogares afectados, beneficiando a 10.350 familias en la zona de la catástrofe. Este aumento se suma al 15% aprobado anteriormente para los hogares afectados, donde viven aproximadamente 70.000 personas, incluyendo 30.000 niños y adolescentes.

Por último, se facilitará la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida, permitiendo presentarlo a partir del 1 de enero y teniendo en cuenta los ingresos de los tres meses previos, cubriendo así el período de la DANA.