Progresos en la reconstrucción de la red de carreteras y ferroviaria de Valencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en los trabajos de inspección y reparación de la red de carreteras y cercanías de Valencia, afectadas por la DANA.

Se ha habilitado un desvío provisional de la A-7 para recuperar la conexión con la A-3 a la altura de Quart de Poblet, con el fin de facilitar la movilidad metropolitana y restaurar la funcionalidad del bypass de València. Los trabajos de hormigonado y extendido de tierra avanzan sobre los 250 marcos de hormigón ya instalados, con el objetivo de completar la coronación del terraplén.

Se han movilizado 100 camiones, 3 bulldozers, 3 retroexcavadoras, 2 palas frontales, 1 fresadora y 4 rodillos compactadores. Además, se ha habilitado un paso para los convoyes militares y de emergencia.

En cuanto a las emergencias en la N-330 y N-322:

– En la zona de Utiel (km 194), los trabajos de terraplenado avanzan para abrir lo antes posible un paso alternativo que conecte Utiel con Talayuelas, cubriendo unos 36 km.
– En la zona Talayuelas-Landete (km 230-236), se sigue trabajando en el movimiento de tierras, y el pedraplén genera un desvío más largo.
– En la N-322, en el tramo Pontón-Requena, se ha despejado un badén peatonal de tierra y barro.

Se continúa con los trabajos de reparación en la N-3, entre Siete Aguas y Buñol, con una inversión de emergencia de 4,2 millones de euros.

Los carriles de la V-31, V-30, A-3 y A-7, al norte de la A-3, ya están habilitados tras la retirada de vehículos, materiales y barro en más de 118 km de carretera, incluidas las vías de servicio y aceleración. Sin embargo, 42 km, correspondientes a la N-330, N-322, N-3 y A-7, al sur de la A-3, siguen cerrados debido a los trabajos en curso.

En la red de Cercanías de València, las reparaciones avanzan a buen ritmo en la línea Valencia-Silla (C1 y C2), con Adif reponiendo la vía desde el 7 de noviembre. En el trayecto Algemesí-Alzira (C2), se han descargado 195 m3 de balasto y se continúa con el bateo y perfilado de la vía. En Algemesí, se están limpiando las vías y retirando los carriles y traviesas dañadas.

La situación en la C3 (Valencia-Buñol-Utiel) es complicada, con algunos tramos casi inaccesibles. Para las inspecciones, se utilizan drones de Ineco debido al mal estado de la plataforma. El tramo Loriguilla-Cheste-Chiva presenta graves daños, especialmente en el viaducto de Cheste, que deberá ser reconstruido casi en su totalidad.

En el tramo Xirivella-Loriguilla, se están limpiando y despejando las plataformas para montar la nueva vía, con trabajos en la limpieza de la vía, corte de carriles y retirada de balasto. En la estación de Aldaia, la vía ya ha sido desmontada y se prepara la reposición de la plataforma y el montaje de la nueva vía.

En el tramo Buñol-Cheste, se están levantando 160 metros de vía. Los drones permiten evaluar los daños en las infraestructuras, verificar accesos para maquinaria pesada y localizar elementos en la vía para su retirada.

En cuanto a la alta velocidad, se ha finalizado el montaje de vías en el túnel de Chiva, desde el km 365+577 al 365+420, y en la boca Madrid, entre el km 365+000 y el 365+120. Actualmente se continúa con el montaje de vías en el lado Valencia, después de finalizar el montaje en el lado Madrid, con la vía 2 montada al 98% y la vía 1 en proceso. En el túnel de Torrent, continúan los trabajos de limpieza.