La FVET presenta dos propuestas para garantizar el suministro en Valencia tras la DANA

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha evaluado la situación del tráfico pesado tras el impacto de la DANA en Valencia y ha planteado dos propuestas para garantizar el suministro y la continuidad de la actividad económica en la ciudad.

La primera propuesta de la Federación es establecer corredores específicos mediante carriles dedicados exclusivamente al transporte pesado, organizados en rutas concretas dentro de Valencia o en vías principales como la V-30 o la V-31.

La segunda propuesta sugiere ampliar la cobertura horaria para la circulación de vehículos pesados, alternando franjas horarias con el tráfico de turismos (por ejemplo, de 11:00 a 13:00 o de 16:00 a 18:00 horas), para evitar interferencias y optimizar la circulación.

Según datos de la Cámara de Comercio, en las áreas afectadas por la DANA se encuentran 54.289 empresas (una de cada tres de la provincia), 123 parques empresariales y polígonos industriales, y más de 354.000 trabajadores (el 33,5 % de los afiliados de la provincia). Un desabastecimiento podría agravar la situación.

La Confederación de Empresarios de Transporte y Logística de la Comunitat Valenciana, a la que pertenece la FVET, junto con la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), ha presentado estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que estudia cómo responder a las necesidades del sector y de la ciudadanía.

La prioridad sigue siendo asistir a las personas damnificadas, y el transporte pesado se ha volcado en asegurar los suministros para las localidades afectadas. Estas nuevas medidas buscan mantener el acceso a productos esenciales y evitar una posible escasez de materias primas y mercancías que podría impactar sectores como la industria, la construcción, el agroalimentario y el químico, entre otros.