IRU ha solicitado a la Comisión Europea que aclare formalmente las implicaciones prácticas del reciente fallo del Tribunal de la Unión Europea sobre varias disposiciones impugnadas del Paquete de Movilidad 1.
El 4 de octubre de 2024, el Tribunal de la Unión Europea publicó su decisión sobre varias disposiciones del Paquete de Movilidad 1, relacionadas con el desplazamiento de conductores, las reglas de tiempo de conducción y descanso, y el acceso al mercado, las cuales fueron impugnadas por Estados miembros. El Tribunal anuló la norma sobre el retorno del vehículo, pero confirmó la validez de todas las demás disposiciones impugnadas.
Ahora, el sector de transporte por carretera de la UE necesita una aclaración sobre las implicaciones prácticas de este fallo. En particular, aún persiste la incertidumbre entre las partes interesadas relevantes sobre los efectos inmediatos de la decisión del Tribunal. Además, los operadores de transporte desean una posición oficial sobre cómo el fallo afecta las multas emitidas antes de la sentencia.
IRU envió hoy una carta a la Comisión Europea solicitando respuestas formales sobre las implicaciones prácticas de la sentencia del Tribunal.
La Directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian, comentó: “Aunque el Tribunal de la Unión Europea ha dejado claro que la disposición que exige a los operadores de transporte devolver los vehículos a casa cada ocho semanas es nula y sin efecto, a menudo recibimos una simple pregunta: ‘¿Aún pueden multarme por no llevar mi vehículo a casa?’
“Para nosotros puede estar claro que la decisión del Tribunal tiene un efecto inmediato, pero las cientos y miles de microempresas que realizan transporte en la UE no están familiarizadas con el complejo sistema de fallos del Tribunal de la UE.
“Dado que la Comisión ha guiado con destreza al sector hasta ahora, todos miran hacia ella y esperan un reconocimiento oficial. En este momento, la página web de la Comisión sobre normas de acceso al mercado ni siquiera menciona la decisión del Tribunal y aún explica cómo el vehículo debe regresar a casa.”
Además del retorno del vehículo, IRU también ha solicitado aclaraciones sobre cómo afecta el fallo del Tribunal a la comprensión y aplicación práctica de al menos otras dos áreas específicas en las que la Comisión Europea ya ha brindado aclaraciones: el retorno del conductor y la comprensión común de las situaciones de desplazamiento y no desplazamiento del conductor.
“IRU prevé un enfoque en dos etapas, con una aclaración muy urgente sobre las disposiciones de retorno del vehículo y un análisis más prolongado del razonamiento del Tribunal en otros aspectos,” dijo Raluca Marian.
La decisión del Tribunal marcó un paso importante en la interpretación y aclaración de las normas del Paquete de Movilidad 1. IRU continuará sus esfuerzos para asegurar una aplicación coherente de las disposiciones y optimizar su cumplimiento, en colaboración con la Comisión Europea, la Autoridad Laboral Europea, los Estados miembros y las organizaciones de control.