Ayer, se desconvocó la huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera al llegar a un acuerdo entre sindicatos y patronal para solicitar juntos antes Gobierno la jubilación anticipada para conductores.
Los principales puntos recogidos en este acuerdo, son los siguientes y que indica en el documento que: este acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales del sector del transporte de mercancías por carretera en España, es resultado de un proceso de mediación convocado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
El acuerdo, impulsado por los sindicatos FSC-CCOO y FESMC-UGT y la patronal, tiene como propósito mejorar las condiciones de jubilación y seguridad de los conductores profesionales del sector.
- Objetivo de la solicitud de procedimiento administrativo: Los sindicatos y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se comprometen a solicitar la implementación de coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada para las categorías de conductor/a mecánico/a y conductor/a. Estos coeficientes están destinados a reducir la edad de jubilación debido a la naturaleza exigente y potencialmente peligrosa de la profesión, argumentando que, pese a las mejoras en la seguridad, el envejecimiento afecta los reflejos y la atención, volviendo el trabajo más riesgoso para los conductores mayores.
- Acuerdo sobre prevención de riesgos laborales y control de actividad: Las partes acuerdan reconocer la obligatoriedad de exámenes médicos periódicos para los conductores, conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, las empresas estarán autorizadas para realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a los conductores, en un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y minimizar los riesgos en la operación.
- Solicitudes a la administración pública: Como parte del acuerdo, se plantean varias solicitudes a diferentes organismos gubernamentales:
- Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se solicita que el incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social que conlleva la aplicación de coeficientes reductores sea compensado mediante una reducción en las contribuciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- A la Dirección General de Tráfico, se le insta a desarrollar un sistema telemático para verificar, sin necesidad de consentimiento expreso, la habilitación legal de los conductores profesionales, facilitando a las empresas la comprobación de que sus empleados cumplen con los requisitos para ejercer.
- Se solicita al Ministerio de Educación la integración de la formación para conductores profesionales en programas de Formación Profesional (FP) de Grado Medio, eliminando el requisito de poseer previamente el permiso de conducción clase C, y la ampliación de la disponibilidad de esta formación en centros de formación a nivel nacional.
- Incentivos para reducir la siniestralidad laboral: Se solicita al gobierno el establecimiento de reducciones en las cotizaciones para empresas que mantengan bajos índices de siniestralidad laboral y que sus conductores no hayan sido responsables de accidentes graves en el último año. Alternativamente, se pide la creación de una línea de subvenciones para la adquisición de vehículos modernos con las últimas tecnologías de seguridad.
- Suspensión de la huelga: Con el acuerdo firmado, se anula la convocatoria de huelga que los sindicatos habían promovido inicialmente. Las organizaciones solicitan al SIMA que gestione el registro y la publicación del acuerdo, dando así un paso formal para su implementación.
Este acuerdo refleja un esfuerzo coordinado entre sindicatos y organizaciones empresariales para abordar problemas críticos del sector del transporte de mercancías, como la seguridad, el bienestar laboral y la sostenibilidad económica de las empresas de transporte.