El Debate Cena del Manifiesto de la IRU, celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas, contó con la participación de 32 ponentes junto a 250 figuras clave del sector y Miembros del Parlamento Europeo (MEP). Once eurodiputados de cuatro grupos políticos y 21 líderes de la industria intercambiaron ideas sobre el futuro del transporte por carretera en la UE.
En el centro del evento estuvo el Manifiesto de la UE de la IRU, que establece acciones políticas para el período legislativo 2024-2029. Aborda los desafíos más urgentes de la industria, desde la escasez de conductores hasta la descarbonización y los datos en los vehículos, para garantizar que el transporte por carretera pueda seguir siendo un motor para las economías y comunidades de la UE.
El Presidente de la IRU y la Directora de la UE de la IRU, junto con dos eurodiputados que acogieron el evento, iniciaron el debate con declaraciones de apertura.
El Presidente de la IRU, Radu Dinescu, afirmó: “Hoy es un día importante para el transporte por carretera y la UE. Nuestro manifiesto describe cómo los eurodiputados pueden apoyar a nuestra industria para servir mejor a la UE. Espero seguir construyendo sobre nuestra larga relación con las instituciones de la UE”.
Raluca Marian, Directora de la UE de la IRU, dijo: “Estamos aquí hoy para debatir el futuro de uno de los sectores más críticos de la UE: el transporte por carretera. Ahora, más que nunca, necesitamos el apoyo de los legisladores para mantener la economía de la UE mientras avanzamos hacia una transición más verde”.
El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Roberts Zile, afirmó: “Creemos en la reducción de la burocracia. Debemos facilitar y armonizar los procedimientos en la UE”.
La Presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo, Elissavet Vozemberg-Vrionidi, añadió: “Esperamos trabajar con la IRU y la industria para aumentar la contratación de conductores, mejorar la resiliencia del sector, alcanzar nuestros objetivos climáticos y continuar avanzando en la digitalización”.
Después de estos comentarios iniciales, las discusiones siguieron la estructura del Manifiesto de la UE de la IRU: personas, medio ambiente y prosperidad. Con una proyección de que la escasez de conductores empeore, esta sesión exploró soluciones para mejorar el acceso a la profesión, particularmente para las generaciones más jóvenes y las mujeres.
El miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, Jan-Christoph Oetjen, quien también acogió el evento, dijo: “Abordar la escasez de conductores es crucial para garantizar la competitividad, el bienestar de la economía de la UE y todos los empleos que de ella dependen”.
La miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Elena Donazzan, comentó: “La formación es la columna vertebral de cualquier profesión técnica como el transporte por carretera. Debemos mejorar la legislación actual para actualizar y digitalizar las reglas y los currículos de formación de los conductores para garantizar la seguridad vial”.
El co-tesorero y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo, Kosma Złotowski, señaló: “Reconozco plenamente las dificultades que experimentan los operadores de transporte y los conductores en toda Europa. Es esencial que la industria y los legisladores colaboren estrechamente para abordar estos problemas y mejorar las condiciones para todos en el sector”.
El miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, Andrey Novakov, añadió: “No importa la base o los partidos políticos de los que provengamos; el transporte es esencial para todos nosotros. Apoyar las oportunidades para que los jóvenes se formen y se unan al sector es crucial”.
Otras intervenciones sobre cómo mejorar la formación y las condiciones laborales de los conductores fueron realizadas por Paul Jackman (miembro de la IRU, IRHA), Luc Peeters (Ninatrans, empresa de transporte), Elisabeth Post (miembro de la IRU, Transport en Logistiek Nederland) y Vincenzo Loria (miembro de la IRU, TN Torello).
El debate luego se centró en los desafíos ambientales que enfrenta el sector, en particular cómo equilibrar la sostenibilidad con el crecimiento económico. La necesidad de establecer normas de CO₂ más realistas para los vehículos pesados y el desarrollo de una infraestructura robusta de carga a nivel de la UE para el transporte sin emisiones también fueron temas centrales.
La miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, Ana Vasconcelos, dijo: “Queda un largo camino por recorrer para la descarbonización del transporte por carretera. El Parlamento Europeo debe seguir escuchando al sector para posibilitar una transición exitosa”.
El miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Ondrej Krutilek, expresó: “Necesitamos competencia entre diferentes tecnologías y tipos de motorización. La revisión de las normas de CO₂ debería hacerse antes para determinar la vía de descarbonización más realista”.
Otros ponentes que participaron en el debate sobre la descarbonización incluyeron a Chris Vanhoegaerden (miembro de la IRU, UPS), Benny Smets (Ninatrans, empresa de transporte), Nathalie Poissionier (miembro de la IRU, FBAA), Elise Ekström (miembro de la IRU, Confederación Sueca de Empresas de Transporte) y Michael Nielsen (miembro de la IRU, Dansk PersonTransport).
La sesión final se centró en la necesidad de adoptar tecnologías digitales para impulsar la eficiencia en el transporte por carretera.
Los ponentes fueron el Vicepresidente de la IRU y Presidente del Consejo de Transporte de Pasajeros, Patrick Westelinck, Joanna Popiolek (miembro de la IRU, ZMPD), Adrian-George Axinia (eurodiputado, Rumanía), Torsten Laksafoss Holbek (Nordic Logistics Association), Asger Christensen (eurodiputado, Dinamarca), Andreas Zink (miembro de la IRU, LKW Walter) y Daniel Attard (eurodiputado, Malta). Debido a un problema técnico en el Parlamento, esta importante sección fue interrumpida, por lo que la IRU publicará un artículo por separado con las intervenciones de los ponentes.
Raluca Marian concluyó la velada con una simple declaración: “Ahora comienza el trabajo”.
Las demandas del sector del transporte por carretera para el período parlamentario 2024-2029 están plasmadas en el Manifiesto de la UE de la IRU.