Líderes de la industria y miembros del Parlamento Europeo se reunieron para discutir y definir los próximos pasos para el sector de transporte comercial por carretera en la UE.
Líderes de la industria y miembros del Parlamento Europeo se reunieron en la exclusiva cena-debate del Manifiesto de la IRU en el Parlamento Europeo en Bruselas. El evento, que reunió a 250 figuras clave del sector y a responsables políticos de la UE, impulsó debates críticos sobre el futuro del transporte comercial por carretera en Europa.
En el centro de las discusiones de la noche estuvo el Manifiesto de la IRU para la UE, que detalla acciones políticas clave para el próximo período legislativo. Centrado en tres pilares cruciales —personas, medio ambiente y prosperidad— el Manifiesto se enfoca en resolver los desafíos más urgentes que enfrenta la industria.
Raluca Marian, Directora de Defensa de la IRU en la UE, dijo: “Este evento es una plataforma crucial para alinear las prioridades de la industria con la agenda legislativa del Parlamento Europeo”.
“Juntos, debemos tomar medidas decisivas sobre cuestiones clave, como abordar la escasez de conductores, establecer estándares realistas de CO₂ y avanzar en la digitalización. Las discusiones de hoy marcarán el rumbo hacia un futuro más sostenible, eficiente y próspero para el transporte por carretera en la UE”, agregó.
El evento contará con debates interactivos y discusiones centradas en los tres pilares del Manifiesto:
- Personas: Abordar la escasez de conductores, mejorar el acceso a la profesión y mejorar las condiciones laborales
- Medio Ambiente: Reajustar los estándares de CO₂ para vehículos pesados, establecer una red europea para el transporte de cero emisiones y armonizar las normativas de acceso urbano
- Prosperidad: Acelerar la digitalización de los documentos de transporte, establecer reglas pragmáticas sobre pesos y dimensiones de los vehículos y garantizar el acceso equitativo a los datos de los vehículos
Organizado en el restaurante para miembros del Parlamento Europeo, el evento proporcionó una plataforma para que la industria y los responsables políticos intercambien opiniones y propongan acciones concretas para el futuro del sector.
Los eurodiputados anfitriones del evento fueron:
- Roberts Zīle, Vicepresidente del Parlamento Europeo; Miembro de la Comisión de Transporte y Turismo; Coordinador del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en TRAN
- Elissavet Vozemberg-Vrionidi, Presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo; Miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata Cristiano)
- Jan-Christoph Oetjen, Miembro de la Comisión de Transporte y Turismo; Coordinador del Grupo Renovar Europa en TRAN
- Virginijus Sinkevičius, Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo; Miembro del Grupo de los Verdes
Mientras la UE enfrenta los desafíos del cambio climático, la innovación tecnológica y la competitividad económica, los resultados del debate ayudarán a dar forma a las políticas que impulsarán el transporte por carretera en el futuro.