CCOO y UGT han afirmado que la huelga, convocada para solicitar la jubilación anticipada de camioneros y conductores de autobuses, también afecta a los autónomos del sector.
Por ello, les instan a apoyar y participar en la huelga que se llevará a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de manera indefinida a partir del 23 de diciembre.
En un comunicado, los sindicatos explican que la jubilación anticipada por la peligrosidad de la profesión también sería aplicable a los autónomos, quienes podrían sumarse a la protesta, aunque en su caso, implicaría un cese temporal de su actividad, dado que no son asalariados.
«CCOO y UGT defienden el adelanto de la edad de jubilación tanto para trabajadores asalariados como para autónomos. El mismo bloqueo que enfrentan los asalariados del sector lo padecen también los autónomos, a pesar de que sus derechos están contemplados por la ley», afirman.
En particular, citan el artículo 26.4 de la Ley 10/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, que establece que «en atención a la naturaleza tóxica, peligrosa o penosa de la actividad ejercida, y en los términos que se establezcan reglamentariamente, los trabajadores autónomos que cumplan con los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, salvo en lo relativo a la edad, podrán optar por la jubilación anticipada en los mismos casos y colectivos que los trabajadores por cuenta ajena».
También prevé que «de manera progresiva, se adoptarán las medidas necesarias para que, conforme a los principios que inspiran esta ley, se logre la convergencia en aportaciones y derechos entre los trabajadores autónomos y los establecidos para los trabajadores por cuenta ajena dentro del régimen general de la Seguridad Social».