Este miércoles, el Pleno del Congreso debatirá y votará una iniciativa del PP para reprobar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acusándolo de «incompetencia» en la gestión de su departamento y de su «incapacidad para resolver el caos ferroviario» en los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de media y larga distancia.
Los populares ya impulsaron la reprobación del ministro en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. El 25 de septiembre, lograron censurar al exalcalde de Valladolid con el apoyo de partidos parlamentarios aliados del gobierno, como Junts y ERC.
Ahora, el Grupo Popular busca que el Congreso también lo repruebe, presentando una moción que surge de una interpelación urgente al ministro. En su propuesta, señalan que en Madrid se producen, en promedio, 2,5 incidencias ferroviarias diarias, mientras que en Rodalies hubo tres incidencias diarias durante el primer cuatrimestre de 2024.
El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo también destaca los retrasos en Cercanías de Madrid por incidentes como la presencia de humo en un vagón el 9 de agosto y el descarrilamiento de otro tren el 14 de agosto. Además, el 3 de octubre, cinco líneas de Rodalies sufrieron retrasos por una incidencia entre Vilanova i la Geltrú y Sitges, y el pasado martes se evacuó un tren de la línea R3 debido a un incendio en la catenaria.
En cuanto a los trenes de media y larga distancia, el PP lamenta que la estación de Chamartín se ha convertido en la «más tristemente famosa» por sus constantes colapsos y averías, lo que provoca retrasos y aglomeraciones, afectando a varias líneas, incluidas las de alta velocidad hacia la Comunidad Valenciana. Incluso mencionan que, el 5 de agosto, algunos pasajeros rompieron la ventana de un tren detenido durante horas debido al calor y la «desesperación».
«El tren vive el mejor momento de su historia»
A pesar de estas incidencias, en varias ocasiones Óscar Puente ha declarado que el sistema ferroviario en España está viviendo «el mejor momento de su historia», asegurando que «nunca antes se había prestado un mejor servicio ferroviario».
El PP considera que estas declaraciones «insultan la inteligencia de los ciudadanos» y responsabilizan al ministro del «deterioro del sistema ferroviario», aludiendo a su «incapacidad» para gestionar adecuadamente estos servicios públicos. Para el Grupo Popular, Puente «no está a la altura de su cargo» y su gestión refleja una «incompetencia» constante.
Además de solicitar la reprobación de Puente, el PP insta al Gobierno a poner en marcha un plan de choque extraordinario, con los recursos necesarios, para abordar a corto y medio plazo el «caos ferroviario». Este plan debe incluir un cronograma, medidas específicas por provincia y sus respectivos costes.
También solicitan la elaboración inmediata de un plan de atención urgente para los pasajeros afectados por incidencias extraordinarias, tanto en estaciones como en trayectos, que especifique los tiempos de respuesta desde el momento en que se produce la incidencia.
Finalmente, el PP exige que el Ministerio de Transportes remita al Congreso, en el plazo de un mes, los planes mencionados anteriormente y que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichos planes.