El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado provisionalmente 21,8 millones de euros en ayudas a siete operadores ferroviarios privados con el objetivo de incentivar el transporte de mercancías por tren.
Las empresas beneficiarias son Captrain España, Continental Rail, Medway, CSP Logitren, CEFSA, Low Cost Rail y Go Transport Servicios, a las cuales se les han asignado subvenciones que van desde los 11,1 millones hasta los 37.000 euros, en función de los tráficos ferroviarios realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Durante este periodo, estas operadoras transportaron un total de 4.053 toneladas netas por kilómetro.
Estas ayudas, financiadas con los fondos europeos Next Generation, forman parte de la segunda convocatoria del programa de eco-incentivos ferroviarios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Los ecoincentivos se han calculado considerando diversas variables ambientales, como la ocupación de los vagones, el tipo de locomotora empleada y el aumento de tráfico respecto a la media de los dos años anteriores.
El programa de eco-incentivos ferroviarios dispone de un total de 74,6 millones de euros, distribuidos en tres convocatorias anuales correspondientes a 2022, 2023 y 2024.
En la primera convocatoria, que cubría los tráficos entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022, se adjudicaron 26,1 millones de euros a ocho operadores de mercancías. Esta segunda convocatoria, con un presupuesto inicial de 25 millones, ha subvencionado los tráficos de todo el año 2023.
La tercera convocatoria se publicará en breve y contará con un presupuesto inicial de 23,5 millones de euros para los tráficos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.FBF