La UETR representa los intereses de más de 230.000 empresas de transporte por carretera en Europa

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que representa los intereses de más de 230.000 empresas de transporte por carretera en Europa, incluyendo principalmente micro, pequeñas y medianas empresas con una flota total de más de 430.000 vehículos comerciales, y actualmente presidida por FENADISMER, ha expresado su agradecimiento al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por confirmar la validez general del Paquete de Movilidad. No obstante, subraya la importancia de aplicar el Paquete en su totalidad y la necesidad urgente de aclarar su marco jurídico.

El Paquete de Movilidad es clave para garantizar un equilibrio entre equidad, seguridad y sostenibilidad en el sector del transporte por carretera dentro de la UE. Su aplicación es esencial para evitar la competencia desleal y prevenir la creación de empresas «buzón», que establecen sedes ficticias en países con normativas fiscales o laborales más flexibles, pero operan principalmente en Estados miembros con mayores costos, distorsionando así el mercado. Entre las disposiciones actuales del Paquete se encuentra la obligación de que los vehículos regresen al país de origen, lo que garantiza que las empresas respeten las normativas legales y sociales de su lugar de origen.

La UETR destaca que la sostenibilidad económica, social y ambiental a largo plazo se basa en una competencia justa y regulada, con condiciones adecuadas para los conductores, lo que permitiría un sistema de transporte más eficiente y competitivo.

Según la UETR, cualquier modificación de los elementos centrales del Paquete de Movilidad podría poner en riesgo los avances logrados en cuanto a la competencia leal y la mejora de las condiciones laborales de los conductores. En este contexto, la UETR toma nota de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula la obligación de que los camiones regresen a su país de origen cada ocho semanas. La eliminación de esta obligación podría afectar el equilibrio entre justicia social, competencia leal y seguridad vial que el Paquete busca mantener, ya que las normas están diseñadas para ser coherentes y complementarias. Además, no solucionaría problemas fundamentales como la ineficiencia en la planificación de rutas o la falta de aprovechamiento del transporte multimodal.

Cada componente del Paquete de Movilidad está concebido para funcionar de manera conjunta, y solo su plena aplicación permitirá alcanzar los objetivos previstos. En este momento, la prioridad debe ser la correcta implementación del Paquete en su totalidad, mejorando las prácticas de transporte sostenible dentro del marco actual, al que las empresas ya se han estado adaptando desde su entrada en vigor.

Finalmente, la UETR insiste en la necesidad urgente de aclarar cómo afectará esta sentencia a las obligaciones de los transportistas, para que puedan operar de manera conforme y eficiente, y planificar adecuadamente para el futuro.