El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a firmar tres convenios con la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a firmar tres convenios con la Generalitat de Cataluña, que permitirán una inversión de 710 millones de euros para mejorar la circulación, seguridad vial y conectividad de las carreteras del Estado en Cataluña.

A través de estos convenios, la Generalitat será responsable de ejecutar las obras previstas, que estarán completamente financiadas por el Ministerio. Estas mejoras impulsarán significativamente la infraestructura viaria de la región y fomentarán una mayor movilidad.

Los convenios incluyen acciones clave como la mejora de la conectividad de las autopistas AP-2 y AP-7, el desarrollo del plan de mejora del Eje Pirenaico (N-260) y la construcción de la Ronda Nord, que completará el corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell.

La Generalitat se encargará de licitar y ejecutar los estudios, proyectos, obras y expropiaciones necesarias. El Estado mantendrá la supervisión y aprobación de los estudios y proyectos, y recibirá las obras una vez concluidas.

Convenio para mejorar la funcionalidad de la AP-2 y la AP-7

Este convenio incluye la construcción de nuevos enlaces y la remodelación de otros en las autopistas AP-2 y AP-7, facilitando así el acceso y mejorando su funcionamiento tras el fin de los peajes. El proyecto cuenta con una financiación de 250 millones de euros, asumida íntegramente por el Estado.

Entre las mejoras previstas se incluyen la remodelación de enlaces y conexiones en Girona, La Roca, Montornès-Mollet y Vilafranca, así como la construcción de nuevos enlaces en Sant Celoni, Banyeres, El Vendrell y otros puntos clave.

Convenio para la mejora del Eje Pirenaico (N-260)

El Eje Pirenaico, una carretera que atraviesa comarcas de alta montaña en Cataluña y Aragón, será objeto de un plan de actuaciones para mejorar su funcionalidad y seguridad. Este plan, financiado con 260 millones de euros por el Estado, incluirá la rehabilitación de firmes, mejoras de seguridad y nuevas infraestructuras.

Convenio para la ejecución de la Ronda Nord

Este convenio tiene como objetivo la creación de la Ronda Nord, una vía que conectará los barrios del norte de Terrassa y Sabadell, dando continuidad al corredor B-40. El coste estimado es de 200 millones de euros, financiados por el Estado, con la posibilidad de traspasar la titularidad a la Generalitat en el futuro.

Antecedentes

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 estableció el compromiso del Gobierno de firmar dos convenios con la Generalitat para mejorar la conectividad de la AP-2 y AP-7 y desarrollar el plan de mejora del Eje Pirenaico (N-260). En julio de 2023, ambas administraciones firmaron un protocolo para formalizar esta colaboración, que también incluyó la ejecución de la Ronda Nord.