El nuevo Parlamento Europeo respalda el transporte de mercancías por carretera

El Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo a la industria del transporte por carretera en una votación clave, dando inicio a las negociaciones sobre la reforma de licencias de conducción y la transición hacia un transporte más ecológico.

En un paso significativo hacia la reforma de las regulaciones del transporte por carretera, el Comité de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha votado a favor de iniciar negociaciones trilaterales sobre la revisión de las directivas de licencias de conducir y de pesos y dimensiones. Estas directivas buscan abordar retos críticos de la industria, como la escasez de conductores y la transición hacia un transporte comercial más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Raluca Marian, directora de incidencia de la IRU en la UE, declaró: «Esta votación marca un paso crucial para equilibrar las necesidades de la industria del transporte con los objetivos de sostenibilidad de la UE».

“Nos alienta el compromiso del Parlamento Europeo de alinear estas directivas clave con la realidad del sector, al tiempo que apoya la transición verde. Esperamos que el Consejo también respalde esta postura pragmática”, añadió.

El informe del Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva de Licencias de Conducir tiene como objetivo modernizar el actual marco de licencias para conductores profesionales. Elimina barreras importantes para la profesión, lo que ofrecerá oportunidades para aumentar el número de jóvenes conductores y atraer a conductores de terceros países para cubrir la creciente escasez de puestos vacantes.

El informe sobre la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones se centra en ofrecer incentivos para los vehículos de cero emisiones mediante la actualización de normas que permitan un mayor uso del Sistema Modular Europeo, fomenten el transporte intermodal y combinado, y promuevan la armonización para una mayor eficiencia operativa.

Además de promover los vehículos de cero emisiones compensando el peso de las baterías con una mayor capacidad de carga, la revisión también impulsa soluciones inmediatas para reducir las emisiones de carbono al apoyar el uso transfronterizo de camiones más grandes. El uso de combinaciones de vehículos de mayor tamaño es una medida disponible de descarbonización que eventualmente resultará en menos vehículos en las carreteras.

Esta decisión abre la puerta a las próximas negociaciones trilaterales entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. En cuanto a la Directiva de Licencias de Conducir, se espera que las conversaciones con el Consejo, que ya ha adoptado su posición, comiencen pronto. En lo referente a la Directiva de Pesos y Dimensiones, aunque aún se espera el enfoque general del Consejo, la votación del Parlamento demuestra un claro compromiso con el avance de las discusiones.

El foco ahora se centra en alcanzar un consenso entre estas instituciones, con el objetivo de implementar cambios legislativos que impulsen el progreso en la industria del transporte por carretera.

La IRU continuará su trabajo con las instituciones de la UE para asegurar que el proceso legislativo avance sin contratiempos y atienda las principales preocupaciones de los operadores de transporte en toda Europa.

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