El lunes, los eurodiputados de transporte votaron a favor de iniciar los trílogos sobre el permiso de conducir, la descalificación para conducir, los pesos y dimensiones máximos en el tráfico, la capacidad ferroviaria y las normas de seguridad marítima.
El Parlamento Europeo ya había adoptado su posición sobre cinco expedientes antes de las elecciones europeas que tuvieron lugar en junio, dejando que el nuevo Parlamento decidiera si abrir o no las negociaciones interinstitucionales con el Consejo.
Permiso de conducir
Los permisos de conducir móviles, la autoevaluación de la aptitud para conducir, una mayor concienciación sobre los peatones, un período de prueba de dos años para conductores noveles y la conducción acompañada para jóvenes de 17 años fueron algunos de los cambios en las normas del permiso de conducir de la UE introducidos por los eurodiputados en febrero de 2024. Los miembros del Comité de Transporte y Turismo votaron a favor de iniciar conversaciones con el Consejo para acordar estos cambios con 37 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Descalificación para conducir
Para garantizar que la suspensión, restricción o retirada del permiso de conducir de un no residente se aplique en todos los países de la UE, los eurodiputados respaldaron en febrero nuevas reglas que exigen que esta decisión sea transmitida al país de la UE que emitió el permiso. Hoy, los eurodiputados de transporte dieron seguimiento a esta posición y decidieron iniciar trílogos con 36 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Pesos y dimensiones máximos
La revisión de las normas sobre pesos y dimensiones en el transporte por carretera, votada por el Parlamento en marzo, busca incentivar a la industria del transporte a cambiar a vehículos más limpios al otorgar una mayor capacidad de carga a los camiones y autobuses de cero emisiones, haciéndolos más competitivos que sus alternativas convencionales. La decisión de iniciar trílogos sobre estas normas fue apoyada con 30 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.