El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado tres contratos por un valor de 78,97 millones de euros (IVA incluido) para el mantenimiento preventivo de puentes, pontones, pasarelas y pasos peatonales inferiores en la red de carreteras del estado.
Estas carreteras se encuentran en Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, según ha indicado el Ministerio en un comunicado.
El objetivo de estos contratos es mejorar la monitorización y conservación de las estructuras, aplicando procesos más ágiles y eficientes para garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación. El plazo de ejecución es de 3 años, con posibilidad de una prórroga de hasta 24 meses.
El mantenimiento y conservación incluyen la sustitución de los aparatos de apoyo de transmisión de cargas, la adecuación de los sistemas de contención para amortiguar las salidas de los vehículos, la reparación del sistema de drenaje y de desconchones en los paramentos, así como la sustitución o reparación de vigas en puentes con tableros de vigas.
Además, se podrán llevar a cabo otras reparaciones convencionales en los elementos afectados o deteriorados, y se intervendrá en todas las estructuras de paso con luces iguales o superiores a los 3 metros, sean de hormigón, fábrica, metálicos o mixtos.