CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera, la cual comenzará el próximo 28 de octubre y continuará en fechas clave para el transporte de mercancías y pasajeros, como el Black Friday, el puente de diciembre, e incluso de manera indefinida durante la campaña navideña.
Así lo anunciaron los representantes sindicales en una rueda de prensa este lunes en Madrid, donde explicaron que el motivo principal de la huelga es la demanda de una regulación para la jubilación anticipada de los conductores profesionales.
En España, el número de camioneros asalariados asciende a unos 250.000, aunque los sindicatos esperan que los trabajadores autónomos también se unan, lo que elevaría la cifra a unos 500.000 empleados. Además, la huelga afectará a los 98.000 conductores de autobuses, según la única cifra oficial disponible, incluyendo todo el empleo del sector. Cabe destacar que el 70% de los empleados en este ámbito están representados por UGT o CCOO.
Ambos sindicatos han denunciado el «bloqueo sistemático» por parte del Gobierno y las patronales respecto a la propuesta de adelantar la edad de jubilación de los conductores.
«Es una reivindicación que llevamos planteando desde hace 20 años, y lleva más de una década bloqueada», señalaron los representantes. Recordaron que el pasado 7 de junio se manifestaron frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir avances.
CCOO y UGT argumentan que la jubilación anticipada es necesaria debido al elevado índice de accidentes en carretera, que aumenta considerablemente entre los conductores de mayor edad, especialmente a partir de los 55 años.
La convocatoria de huelga afecta a todos los conductores de transporte por carretera, ya sea de vehículos ligeros o pesados, de transporte de viajeros en vehículos de más de nueve plazas, transporte público urbano de pasajeros, y transporte sanitario.
Las fechas concretas de la huelga serán el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, con carácter indefinido a partir del 23 de diciembre.
Los sindicatos explicaron que ya agotaron todas las vías posibles para evitar la huelga, incluyendo concentraciones a nivel provincial y estatal, contactos con los ministerios implicados y con diversos grupos políticos, pero no han conseguido ninguna solución.
CCOO y UGT solicitan que la jubilación anticipada se base en la aplicación de coeficientes reductores, debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Como medida provisional hasta que se acuerden los coeficientes, los sindicatos piden la implementación de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para el conductor, que le permita acumular las horas de trabajo restantes y que, en su lugar, pueda ingresar una persona joven.