El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de 30 dispositivos de teledetección remota, que permiten mejorar el control de los tacógrafos inteligentes al supervisar a distancia los datos de conducción registrados.
Desde junio de 2019 es obligatorio instalar en determinados vehículos los llamados tacógrafos inteligentes, que incorporan una antena que permite la comunicación a distancia mediante la tecnología DSRC, recuerda el Ministerio en un comunicado.
Esta tecnología permite detectar, en los vehículos en movimiento, tanto excesos en el tiempo de conducción como reducciones en los descansos obligatorios de los tansportistas, así como conducciones sin tarjeta o indicios de manipulación de los tacógrafos.
Así, los agentes pueden detectar, en remoto, indicios de incumplimientos para tomar la decisión de parar el vehículo y realizar el control oportuno, un sistema que permitirá dirigir los controles a las empresas más incumplidoras y luchar, por tanto, contra la competencia desleal.
Los 30 dispositivos han sido comprados por el Ministerio con los fondos europeos NextGenterationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Por su parte, la Dirección General de Transporte por Carretera y Ferrocarril ha desarrollado software de control específico que permite analizar la información de los tacógrafos inteligentes y mostrar las posibles incidencias a los agentes de la Guardia Civil.
Al tratarse de un software de tecnología propia, se podrá adaptar y evolucionar según las necesidades futuras de manera independiente, sin estar sujeto a la oferta o distribución del mercado.