Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, afirmó que «la única infraestructura que no paga por el uso es la carretera» y abogó por un «pacto social» para implantar este sistema, aunque reconoció que «actualmente no es el momento político adecuado para plantearlo».
Durante un acto en Madrid, favorable al pago por uso, Serrano defendió este modelo de tarificación y señaló al transporte por carretera como excepción, comparándolo con las infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, donde sí se abonan tasas.
Serrano argumentó que la falta de pago en las carreteras «genera problemas importantes para conservar el patrimonio viario», lo que en algún momento requerirá un pacto social. Sin embargo, reconoció que el contexto político actual no es propicio para impulsarlo, aunque destacó que este mecanismo ya está implantado en toda Europa.
Además, Serrano subrayó el desequilibrio que se da cuando «nuestros transportistas al entrar en Francia deben pagar por la infraestructura, mientras que los transportistas franceses cuando vienen a España la utilizan de forma gratuita».