Este proyecto, financiado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), cuenta con un plazo hasta septiembre de 2025 para probar la tecnología con clientes, formalizar acuerdos con empresas de transporte interesadas, e implantar y presentar los resultados obtenidos.
A diferencia del transporte aéreo, este corredor digital terrestre integra un análisis de huella de carbono y utiliza inteligencia artificial para extraer datos. La elección de esta ruta no es casual, ya que tanto Marruecos como Reino Unido son puntos estratégicos para las importaciones y exportaciones españolas. Según Cristina Martín, consejera delegada de Usyncro, cada año más de 800.000 camiones recorren esta ruta, con Reino Unido como el quinto destino de exportaciones españolas.
El acceso a la plataforma es libre, permitiendo a cualquier operador o actor de la cadena de suministro unirse al sistema. Las primeras 20-25 empresas que lo implementen podrán utilizarlo sin coste, mientras que para el resto se establecerá un modelo de pago por uso, con un coste inicial de cuatro euros por envío, ajustado según el volumen transportado.
La plataforma de Usyncro, basada en tecnología blockchain e inteligencia artificial, permitirá a los usuarios gestionar permisos, compartir datos y documentos, y recibir notificaciones en tiempo real sobre el estado del envío. La principal innovación de este corredor terrestre frente al modelo aéreo es el seguimiento de la huella de carbono y el uso de IA para generar informes. Además, Usyncro ha desarrollado una modalidad que evita la duplicación de matrices de datos para envíos relacionados, garantizando la gobernanza de la información. Sin embargo, aún falta la integración de las aduanas y otros agentes públicos en la plataforma.