El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está preparando una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a la descarbonización del transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital, impulsando la intermodalidad y el uso del ferrocarril, con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros.
Según ha informado el equipo de Óscar Puente, estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital (Patsyd) del Plan de Recuperación.
En particular, la segunda convocatoria, que se espera publicar en las próximas semanas, contará con un presupuesto estimado de 39 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation EU.
Para optar a las ayudas, los proyectos deberán contribuir a promover una movilidad sostenible y descarbonizada, además de fomentar la intermodalidad, y deberán estar finalizados antes del 31 de marzo de 2026.
Las ayudas de esta segunda convocatoria estarán enfocadas en proyectos relacionados con la innovación y desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras, así como en la construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres, entre otros aspectos.
En la primera convocatoria, las empresas solicitaron ayudas principalmente para la adquisición de vagones y locomotoras, la construcción o renovación de terminales intermodales, el fomento de energías alternativas en puertos y la producción de pavimento sostenible.
El Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU, y busca mejorar la eficiencia operativa del transporte de mercancías, además de equilibrar el reparto hacia modos de transporte más limpios y aprovechar los avances tecnológicos y digitales disponibles.
En la primera convocatoria del ‘Programa Patsyd’, el Ministerio concedió 445,37 millones de euros a 103 proyectos. El departamento de Puente recordó que el transporte es responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas anualmente en España.