El secretario de Estado de Transportes subraya la «necesidad de acelerar» los trabajos que está llevando a cabo Francia para reabrir la RN-134, dada la relevancia de esta conexión internacional a través del túnel de Somport en Huesca.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha expresado a la representante del Gobierno francés, Aude Charrier, su preocupación por los problemas en el tráfico y la «necesidad de agilizar» los trabajos que está realizando el país vecino para reabrir la RN-134, reconociendo la importancia de la conexión internacional a través del túnel de Somport (Huesca).
Santano ha destacado que es prioritario finalizar las conexiones transfronterizas pendientes para la construcción de una red ferroviaria paneuropea de altas prestaciones, sin interrupciones entre países. Estas declaraciones se realizaron durante su intervención en dos sesiones de trabajo en el Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea, celebrado en Budapest (Hungría). En la sesión titulada *A Competitive EU Rail Sector*, el secretario de Estado resaltó los beneficios económicos y sociales de la alta velocidad, subrayando que España es un referente mundial en la implementación de esta tecnología, con amplia experiencia en su desarrollo. Recordó que la red de alta velocidad en España supera los 4.000 kilómetros, conectando al 70% de la población, lo que representa un gran avance en cohesión social y territorial.
Apertura efectiva
Santano afirmó que para lograr esta red paneuropea de altas prestaciones es fundamental que el marco financiero se ajuste a las nuevas necesidades y que cuente con los recursos apropiados. Además, destacó que para tener servicios ferroviarios competitivos, es esencial garantizar la interoperabilidad en toda la red. Según la experiencia del Ministerio, Santano consideró crucial que todos los países cumplan con los plazos de implementación del ERTMS, lo que permitirá una mayor y más equitativa competencia en el sector ferroviario.
El secretario de Estado indicó que España ha estado promoviendo una apertura efectiva del mercado ferroviario en la Unión Europea, tal como se está haciendo en su propio territorio. Enfatizó que esta apertura es clave para aprovechar el potencial del ferrocarril de alta velocidad. Según Santano, un mercado ferroviario abierto de manera justa maximizará los beneficios tanto para la ciudadanía como para las empresas y el Mercado Único europeo. Para lograr esto, es necesaria una red ferroviaria de altas prestaciones sin interrupciones.
El desafío de la sostenibilidad
En la sesión titulada *Improving the competitiveness of the EU Transport Sector*, el secretario de Estado agradeció que se haya abierto el debate sobre un desafío crucial para la Unión Europea: mejorar la competitividad en el contexto de la transición hacia un modelo más sostenible. Según Santano, esta transición representa una gran oportunidad para lograr una mayor integración europea sin comprometer la competitividad.
Señaló que la forma de aprovechar esta oportunidad es usarla como herramienta de colaboración para alinear las políticas de transporte de los diferentes países europeos y vecinos, evitando grandes diferencias en normas y estándares medioambientales. Además, explicó que es clave fomentar la colaboración multilateral e internacional, tanto a nivel institucional como técnico, especialmente con los países vecinos. Iniciativas como *Global Gateway* o programas específicos como los hermanamientos o TAIEX son buenos ejemplos de cooperación que aceleran la conexión entre países. En este sentido, Santano ofreció el conocimiento de España en diseño y construcción de infraestructuras de transporte al resto de países.
Finalmente, el secretario de Estado destacó la importancia de contar con instrumentos financieros como CEF, que han sido muy beneficiosos para el desarrollo de la red europea de infraestructuras y para fortalecer la competitividad del sistema de transporte. En este contexto, subrayó que la financiación debería enfocarse en las conexiones transfronterizas. Concluyó que la mejora de la competitividad del sector transporte europeo depende de aprovechar la transición ecológica y digital como herramienta de colaboración tanto interna como con los países vecinos.