El coste de los camiones de cero emisiones, debe bajar para acelerar su adopción

La consultora McKinsey publicó un estudio en la IAA Transportation, donde analiza los factores para acelerar la adopción de vehículos de cero emisiones. Según el estudio, los precios de los vehículos con motores alternativos deben reducirse hasta en un 50%. Otros factores también influyen.

Para cumplir con los objetivos climáticos europeos, la proporción de camiones eléctricos y de pila de combustible recién matriculados, que actualmente es inferior al dos por ciento, debe aumentar al 40% en 2030. Esto se desprende del estudio publicado por McKinsey durante la IAA Transportation. Si se logra esta transición, según McKinsey, en el mejor escenario posible, en 2035 la mitad de los nuevos camiones podrían ser de cero emisiones. El negocio de los vehículos nuevos representará solo el 7% de las ganancias en 2035, mientras que el mercado postventa alcanzará el 38% y las nuevas ofertas de movilidad basadas en datos, como soluciones de carga o seguros, el 34%.

Para que el cambio sea exitoso y los costos operativos totales sean similares a los de los camiones diésel, los costos de adquisición deben reducirse hasta en un 50% y los costos de carga en un 25% en comparación con los valores actuales, según los resultados del estudio. «Los camiones eléctricos de batería no deben ser más de un 30% más caros en la adquisición bajo las condiciones actuales para ser atractivos en términos de costos operativos totales», dice Philipp Radtke, socio sénior de McKinsey.

250 operadores de flotas entrevistados

Para el estudio, McKinsey encuestó a unos 250 operadores de flotas sobre su actitud hacia los vehículos de cero emisiones. Muchos, especialmente las empresas logísticas más pequeñas, no están en condiciones de asumir los costos de adquisición, que son entre un 50% y un 250% más altos, de vehículos con motores alternativos. El 34% de los encuestados expresó dudas sobre la vida útil de las baterías, el 31% se quejó de los largos tiempos de carga y el 30% mencionó la limitada autonomía de los vehículos eléctricos de batería (BEV).

900.000 puntos de carga privados necesarios para 2035

En cuanto a la infraestructura de carga, hasta 2035 deberán instalarse hasta 900.000 puntos de carga privados en Europa, lo que requerirá una inversión de 20 mil millones de dólares. «Actualmente, solo una fracción de esta suma está comprometida», dice Anna Herlt, socia sénior de la oficina de McKinsey en Múnich y directora mundial de la consultoría en vehículos comerciales. Entre las razones para este retraso se encuentran los lentos procesos de autorización y las conexiones de los parques de carga de camiones a la red eléctrica.

Nuevas ofertas basadas en datos, como leasing y financiamiento, repuestos, soluciones de carga, servicios digitales y seguros bajo el concepto de «Camión como servicio» (TaaS, por sus siglas en inglés) podrían ayudar a mitigar los riesgos en la transición hacia una industria de vehículos comerciales de cero emisiones. «Casi tres cuartas partes de las ganancias del sector en 2035 provendrán de estos servicios recurrentes», dice Tobias Schneiderbauer, coautor del estudio. El 90% de los logísticos encuestados mostraron interés en el TaaS. «Para los fabricantes y proveedores de la industria de camiones, nuevas competencias, como en el área de software, así como la cooperación y las asociaciones con empresas tecnológicas, serán cada vez más importantes para participar en las futuras oportunidades de creación de valor del sector».

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