Siguiendo el mismo enfoque que ha utilizado para turismos y furgonetas, Euro NCAP ha iniciado una nueva calificación de seguridad dirigida a camiones. Siete tractoras, cada una de un fabricante europeo, y las más vendidas en el transporte de larga distancia por carretera, están siendo sometidas a una serie de pruebas en varios laboratorios independientes europeos.
Euro NCAP ha ampliado su sistema de calificación de seguridad a los camiones, después de implementarlo durante años en furgonetas y turismos. El proyecto, denominado Truck Safe, cuenta con la participación de diferentes laboratorios europeos.
El objetivo del programa es analizar los accidentes mortales en los que intervienen camiones en toda Europa. Según las estadísticas, aunque los camiones representan solo el 3% de los vehículos que circulan por las carreteras europeas, están implicados en el 15% de las muertes que ocurren en ellas.
La calificación de seguridad otorgada por Truck Safe busca fomentar la seguridad, mejorar la relación entre el coste y la seguridad operativa, y acelerar la implementación de regulaciones más estrictas para los camiones. Según Euro NCAP, el propósito es avanzar hacia las mejores prácticas de seguridad, en lugar de simplemente cumplir con los estándares mínimos.
Este sistema de calificación, llamado Truck Safe, es el primero de su tipo en el sector y permitirá identificar y evaluar el nivel de seguridad de los camiones. En primer lugar, beneficiará a la propia industria. Además, el programa tiene como objetivo mejorar la seguridad de los conductores, al proporcionar información precisa sobre el nivel de seguridad de los vehículos que manejan. También «creará oportunidades financieras y estratégicas para los operadores que inviertan en los vehículos más seguros, lo que lo hará atractivo para aseguradoras, transportistas y fabricantes de camiones.»
En la presentación del programa, Euro NCAP destaca que «el objetivo es motivar a los fabricantes y proveedores a innovar, incrementando los beneficios de seguridad del esquema a medida que evolucionan las calificaciones. Trabajando junto a las autoridades viales y todos los actores de la industria de vehículos pesados, podemos lograr la Visión Cero.»
Las pruebas de calificación de seguridad se centrarán en los accidentes reales, con el fin de alertar a los fabricantes sobre la necesidad de incorporar tecnologías que eviten colisiones y mejoren la visibilidad del conductor. Estas pruebas se están llevando a cabo en seis laboratorios de Euro NCAP ubicados en Suecia, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
El próximo 20 de noviembre se darán a conocer los resultados de las primeras calificaciones de las siete tractoras analizadas, una de cada uno de los siete fabricantes europeos: DAF XF, Iveco S-Way, MAN TGX, Mercedes-Benz Actros, Renault Trucks T, Scania Serie R y Volvo FH.