A partir del 1 de enero de 2025, Dinamarca implementará una nueva tasa de CO2 dirigida a los camiones de gran tonelaje. Este peaje, afectará inicialmente a todos los camiones que pesen más de 12 toneladas y se aplicará sobre una red vial que abarca unos 10.000 kilómetros del país. A lo largo de los próximos dos años, la medida se ampliará para incluir a todos los camiones de más de 3,5 toneladas y abarcará toda la red de carreteras danesas.
¿Cómo Funciona el Nuevo Peaje en Dinamarca para camiones?
Este peaje, conocido como tasa CO2 por kilómetro recorrido, está diseñado para incentivar la transición hacia vehículos menos contaminantes, con especial atención a los camiones pesados. El sistema de cobro será satelital, lo que significa que cada camión deberá pagar una tasa basada en la distancia recorrida en carreteras danesas, así como en sus emisiones de CO2.
El pago por kilómetro recorrido será gestionado por dispositivos satelitales instalados en los camiones, que monitorean el trayecto y calculan el peaje correspondiente en función de las emisiones generadas. También se permitirá el pago del peaje a través de Internet, facilitando una alternativa a las empresas que prefieran gestionar las tasas de forma remota. Entre los métodos de pago aceptados estará el dispositivo Univat, proporcionado por VatServices, una opción popular para gestionar estos tipos de tasas en la Unión Europea.
Expansión a Camiones de Menor Tonelaje y Toda la Red Vial
Aunque la primera fase de la implementación se centra en los camiones de más de 12 toneladas, hasta 2027 la normativa se ampliará para incluir también a los camiones de más de 3,5 toneladas, extendiéndose a toda la red vial del país.
Un Sistema Basado en Emisiones de CO2
El corazón de esta nueva tasa está en la implantación de un sistema de cobro basado en la cantidad de emisiones de CO2 generadas por los camiones. Este enfoque establece una clara diferencia entre los vehículos de alta y baja eficiencia energética, incentivando a las empresas de transporte a invertir en tecnologías más limpias, como los camiones eléctricos o impulsados por hidrógeno. Al gravar más a aquellos que emiten más, Dinamarca se alinea con la estrategia de la Unión Europea para fomentar la movilidad sostenible y reducir la huella de carbono.
Impacto Económico para las Empresas de Transporte
Las empresas de transporte que operan en Dinamarca deberán adaptarse rápidamente a este nuevo esquema de peajes y costes asociados, ya que no solo se les gravará por el uso de las carreteras, sino también por las emisiones que sus camiones generen. Este cambio podría traducirse en un aumento en los costes operativos, especialmente para aquellas flotas que no hayan hecho la transición hacia tecnologías más limpias.
Multas por Incumplimiento
El no cumplimiento de las normativas establecidas en relación con la tasa de CO2 y las zonas de bajas emisiones (LEZ) conllevará sanciones considerables. En el caso de impago del peaje, la multa ascenderá a 603,20 €, una penalización diseñada para asegurar que todos los vehículos que utilicen las carreteras danesas contribuyan a la reducción de emisiones. Además, entrar en una zona de bajas emisiones sin estar debidamente registrado resultará en una multa aún más severa de 1.675,57 €, destacando la importancia de respetar las normativas medioambientales vigentes.
Las zonas de bajas emisiones (LEZ) en Dinamarca están diseñadas para restringir la entrada de vehículos altamente contaminantes en áreas urbanas densamente pobladas.
Facilitando el Pago: Dispositivos y Plataformas
El sistema de peajes en Dinamarca estará diseñado para ser accesible y flexible. Los conductores y empresas de transporte podrán pagar los peajes a través de varios métodos. Uno de los dispositivos más recomendados es el Univat, de VatServices, que permite a los transportistas gestionar fácilmente sus pagos de peaje, incluyendo la tasa de CO2, de forma automatizada.
Este dispositivo no solo rastrea la distancia recorrida, sino que también facilita el pago automático de las tasas, asegurando que los transportistas cumplan con las normativas sin tener que gestionar manualmente cada pago. Alternativamente, los transportistas podrán pagar sus peajes a través de una plataforma en línea, lo que les permitirá mayor flexibilidad en la gestión de sus rutas y pagos.
Información facilitada por Vatservices durante la Asamblea de ATFRIE.