Problemas de conectividad en los tacógrafos inteligentes de segunda generación

Los tacógrafos inteligentes de segunda generación (V2) están experimentando problemas de conectividad, lo que afecta a la correcta identificación de la geoposición del vehículo, uno de los principales avances de esta nueva tecnología.

Estos tacógrafos V2 destacan por su conexión GNSS a través del sistema satelital Galileo. No obstante, desde hace algún tiempo, los fabricantes han informado a las autoridades europeas sobre un problema de conectividad que impide al tacógrafo identificar con precisión la posición geográfica del vehículo. Esta función es clave para tareas como el registro automático de los pasos de frontera.

Dado que se trata de un problema global que afecta a todos los fabricantes, las autoridades comunitarias han sido notificadas, y será la Comisión Europea la encargada de determinar las acciones a seguir. El tacógrafo muestra en su pantalla el mensaje «GNSS anomalía 96», indicando este fallo de conexión, que puede tener diversas causas, pero que afecta a todos los dispositivos V2.

A pesar de este inconveniente, se ha comprobado que los tacógrafos V2 registran correctamente todas las demás funciones, como los tiempos de conducción y descanso de los conductores.

Además de la Comisión Europea, las autoridades de control del transporte y el Ministerio de Transporte español están al tanto de la situación, lo que ha llevado a los fabricantes a solicitar que este problema se considere durante las inspecciones. Mientras se encuentra una solución al fallo de conectividad, VDO/Continental Automotive ha solicitado a las autoridades competentes que no multen a los conductores por este error, ya que se trata de un fallo del equipo y no de una mala praxis del conductor. Esta solicitud se ha transmitido a las autoridades a través de CORTE y ROADPOL.

En caso de que esta funcionalidad falle al cruzar una frontera, el tacógrafo no registrará correctamente el cruce debido a la falta de conectividad en el geoposicionamiento. En consecuencia, el conductor deberá detener el vehículo y registrar manualmente el cruce, como se hacía con los modelos anteriores que no contaban con esta tecnología de geoposicionamiento.

Vía: FENADISMER en carretera

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