El S&S GB (Safety & Security Great Britain) o SSGB es el servicio de Declaración Sumaria de Entrada (ENS) para las mercancías que se importen a Gran Bretaña desde la UE y otras partes del mundo. Este requisito será obligatorio para los transportistas a partir del 31 de octubre de 2024.
Las autoridades fronterizas de Gran Bretaña utilizan la Declaración de Seguridad y Protección (SSD) para evaluar el riesgo potencial que el cruce de mercancías representa para su territorio. Esta declaración es independiente de las obligaciones fiscales y aduaneras.
De forma similar a los requisitos ENS de GB a la UE que ya existen, los transportistas deberán presentar la siguiente información para las declaraciones S&S GB a fin de embarcar en los transbordadores y trenes de carga LeShuttle (Eurotunnel):
- Número EORI válido
- Datos de la empresa importadora y exportadora
- Número de referencia
- Transportista (para vehículos con conductor)
- Operador del ferry (para remolques no acompañados)
- Número total de paquetes y peso
- Punto de entrada fronterizo (nombre del puerto)
- Hora y fecha ETA
- Número de identificación del vehículo (VIN)
- Precinto del remolque (si aplica)
- Descripción de la mercancía
- Tipos de paquetes
- Cualquier marca y número de referencia
Es muy probable que las autoridades fronterizas de Gran Bretaña apliquen estrictamente estos requisitos. Los transportistas que no presenten la declaración correcta no podrán viajar y/o se enfrentarán a sanciones.