FENADISMER, ante las numerosas quejas recibidas en toda España sobre el mal servicio prestado por las ITV, especialmente en lo que respecta a las demoras para obtener una cita, sostiene que el servicio de las ITV mejoraría si su gestión fuera liberalizada.
En algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, donde la gestión de las ITV está liberalizada, la competencia garantiza la facilidad para conseguir una cita. Sin embargo, en otras Comunidades, este servicio es gestionado directamente por empresas públicas o a través de empresas concesionarias.
El informe de FENADISMER sobre el funcionamiento de las ITV en España revela una conclusión clara: las ITV gestionadas por entidades públicas presentan plazos de espera excesivos, que pueden llegar hasta dos meses, en comparación con las ITV privadas.
Esta situación se agrava con las recientes huelgas en las ITV de Galicia y Asturias, que han dificultado aún más que los transportistas puedan operar con normalidad.
Dado que tener la ITV al día es un requisito legal para circular en España, el servicio ofrecido por las ITV debería ser uniforme en todo el país. Sin embargo, según el informe de FENADISMER, esto dista mucho de ser una realidad.
Actualmente, solo la Comunidad de Madrid tiene un sistema de ITV completamente liberalizado, lo que promueve la competencia empresarial y ofrece más opciones a los ciudadanos. En contraste, Comunidades como Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana gestionan el servicio a través de empresas públicas, lo que resulta en un monopolio y una oferta limitada, inadecuada para las necesidades de las empresas de transporte.
En el resto de las Comunidades Autónomas, el servicio de ITV se presta mediante concesiones a empresas privadas, lo cual no mejora significativamente la situación en comparación con las Comunidades donde el servicio es gestionado directamente, como Galicia o Asturias. En estas regiones, las huelgas han provocado la cancelación de cientos de citas previas, afectando especialmente a las empresas de transporte, que se ven obligadas a detener sus vehículos.
Ante estos resultados y la necesidad de garantizar la movilidad de las empresas de transporte, FENADISMER ha decidido solicitar al Gobierno que promueva las reformas legales necesarias para establecer la liberalización total del servicio de ITV en todas las Comunidades Autónomas, siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid. Esto garantizaría una oferta suficiente y competitiva, evitando que los usuarios se vean afectados por demoras o huelgas en las estaciones de ITV públicas o concesionadas, y asegurando el cumplimiento de la obligación legal de la revisión técnica de los vehículos.