El presidente de la Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Aragón (Tradime), José Antonio Moliner, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con el fin de denunciar la situación de indefensión e inseguridad que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera de la región ante la oleada de robos a camiones que se están dando en las últimas fechas.
Tradime Aragón representa a más de 800 empresas de la región con una flota por encima de los 2.000 camiones, por lo que se trata de una voz autorizada para exponer a la subdelegada del Gobierno la creciente preocupación por la inseguridad a la que se enfrentan los chóferes profesionales de camión. Un problema que se hace especialmente palpable en aparcamientos, tanto vigilados como no vigilados, donde se concentran la mayor parte de los robos y hurtos contra camiones.
Ante esta situación, Tradime ha instado a las autoridades a la creación de un equipo o mesa de trabajo junto a los miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías municipales para dar forma a un plan coordinado de actuación. Para el presidente de Tradime es fundamental que se pueda garantizar que los conductores de camión pueden llevar a cabo su trabajo en condiciones seguras y con un descanso adecuado sin que tengan que estar temiendo por el ataque contra la mercancía de sus camiones.
En este sentido, las autoridades aragonesas van a publicar una serie de recomendaciones de seguridad dirigidas a los conductores y empresas de aparcamiento. También está previsto que desarrollen unas jornadas de prevención en las instalaciones de Tradime, más allá de que se produzca el esperado incremento de la presencia policial en puntos críticos como polígonos industriales y estacionamientos para camiones. Además, se aplicará un protocolo para dar respuesta más rápida a los conductores que soliciten ayuden a través de una llamada de emergencia ante un robo.